Para la segunda entre del especial ‘Empareja2’, hemos seleccionado a dos zaragozanos, bueno, ‘maños’ ya que estamos en confianza, que trabajan hombro a hombro en una multinacional alemana, bilstein Group, de ahí lo de ‘Alemaños’ una licencia creativa que anticipa cómo discurrirán las líneas publicadas en 2017 en nuestro número 79.
Juan Lanaja (43) y Jorge Rodríguez (44), director general y director comercial de Bilstein, forman tándem solo desde 2014, en pleno proceso de integración de Blue Print. Pero están en sintonía. Y se nota. Basta con ver las fotos. De Zaragoza ambos, los ha unido una multinacional alemana, así que el titular el artículo salía solo: “Los Alemaños’, y con la ‘A’ en mayúscula”.
¿Cómo funcionáis como pareja?
Juan Lanaja: “Perfectamente. Y además se ha visto puesta a prueba en un momento siempre crítico para una empresa como es la integración de dos organizaciones con culturas y equipos diferentes. Sin duda ha sido un proceso complicado, duro, como lo es en toda empresa que vive una situación similar, y creo que lo hemos solventado con éxito, demostrando muy buena compenetración”.
Jorge Rodríguez: “Funcionamos muy bien porque tenemos una base común de valores y de forma de ver no solo los negocios sino también la vida: tenemos una forma muy similar de entender cómo es la forma correcta de vivir y de ahí parte cómo hacer bien el negocio que llevamos entre las manos. Además, yo le debo a Juan gratitud por incorporarme a esta empresa y darme la posibilidad de estar creciendo de su mano, así que no puedo tener mejor disposición”.
¿Cuál es la mejor cualidad del otro?
Juan Lanaja: “Jorge me complementa muy bien. Es una persona más analítica que yo incluso, y eso ayuda, además de que tiene unos conocimientos que yo no tengo, porque viene del aftermarket del constructor, y normalmente nos centramos mucho en nuestros competidores tradicionales, que son muchos y buenos, pero no hay que perder nunca de vista a las marcas. Así que nos aporta una manera de entender el negocio que en el aftermarket no practicamos y eso también es un complemento perfecto para nuestra manera de distribuir. Y luego es una persona con mucha mano izquierda y muy paciente. Y lo valoro porque a mí me ha aportado tranquilidad. Me ha enseñado a ser yo también más paciente, y eso me da calidad de vida, que es para tenerlo en cuenta”.
Jorge Rodríguez: “Si tengo que destacar una cualidad de Juan diría la visión: tiene claro hacia dónde tenemos que ir; hacia dónde va el sector y hacia dónde vamos nosotros. De esa manera me señala el camino por el que hay que ir y a partir de ahí ya vemos cuál es la mejor forma de hacerlo. Y es muy justo a la hora de tratar a las personas. No es muy empático, pero sabe escuchar y después decidir justamente”.
¿Y lo que más cuesta gestionar del otro?
Juan Lanaja: “Yo soy una persona muy exigente conmigo mismo, y esa exigencia la llevo al equipo. Y me cuesta que no vayamos a la velocidad que yo pretendo que vayamos todos. Aunque también he aprendido que no podemos ir cada uno en un vagón diferente sino que tenemos que ir juntos, y hay que tirar unos de otros, pero siempre estando de la mano. Y también me gustaría que hiciera más deporte (risas), que teníamos el mismo entrenador personal pero yo le hago caso y él no”
Jorge Rodríguez: “A mí lo que más me cuesta gestionar de Juan es que es demasiado maño, demasiado cabezota. Y es verdad que le haces ver tu punto de vista y lo escucha y lo tiene en cuenta, pero se nota que es de Zaragoza. ¿Yo? También, pero soy de la frontera, y los seis años que pasé en Cataluña se notan”.
¿Lo más complicado de vuestro trabajo?
Juan Lanaja: “Gestionar un negocio que cada año es mayor, con más personas que dependen de cómo lo hagas, con cada vez mayor responsabilidad”.
Jorge Rodríguez: “Para mí lo más complicado es hacer ver a distribuidores con un potencial enorme que no se están aprovechando de todas las ventajas de trabajar con nosotros. Los que sí lo hacen obtienen grandes resultados y otros, incluso del mismo grupo, no lo ven tan claro; eso es para mí lo que más me cuesta asumir, no ser capaz de que unos y otros lo vean igual”.
¿Y lo que más os gusta?
Juan Lanaja: “Disfruto con la evolución que ha tenido la empresa desde que empezamos en 2005 y la posibilidad que me da de poder incorporar más gente, creciendo además en departamentos que antes estaban externalizados, porque creas trabajo de calidad en una ciudad como Zaragoza, que se necesita, y además me da la oportunidad de poder ayudar, que es un sentimiento que siempre he tenido”.
Jorge Rodríguez: “Lo que más me gusta es la gente, la de casa , los clientes, la gente del sector… He estado en otros sectores, pero este es completamente diferente: te puedes llevar mejor o peor, tener más o menos relación, pero hay una cordialidad, una forma de hacer las cosas heterogénea pero homogénea a la vez… El ambiente de este sector me gusta mucho”.
¿Qué creéis que hacéis mejor profesionalmente?
Juan Lanaja: “Soy una persona a la que le gusta hacer equipo, y eso pasa por delegar, porque asuman sus responsabilidades”.
Jorge Rodríguez: “Creo que lo que mejor hago es averiguar la necesidad del otro e intentar darle respuesta con las herramientas que tenemos disponibles, aunque no siempre es posible. Se trata de saber el porqué. Qué estamos haciendo bien cuando nos va bien con alguien, y qué está fallando cuando no conseguimos avanzar para poder darle la vuelta. Y vale para clientes, claro, pero también para cualquier relación profesional: un compañero, el jefe…”.
¿De qué os sentís más orgullosos?
Juan Lanaja: “De la evolución profesional y personal que he tenido desde que me dieron la responsabilidad de esta empresa con 32 años a los 43 que tengo ahora. No soy la misma persona, y me siento orgulloso de que sea así, porque si hubiera seguido siendo el mismo probablemente hoy no estaría en Bilstein”.
Jorge Rodríguez: “Yo me siento orgulloso de haber contribuido al cambio que hemos vivido en la empresa y de formar parte de lo que viene, que es mucho y muy importante”.
“Nos interesamos por su negocio” ¿Cómo os gustaría que la distribución os valorara? Juan Lanaja: “Como personas cumplidoras. Como personas responsables y apasionadas con lo que hacemos. Soy extremadamente responsable pero además disfruto mucho con la responsabilidad que estoy asumiendo. Y me gustaría que valorara de Bilstein el trabajo que hacemos, nuestra constancia, la coherencia con la que distribuimos. Que por encima de todo somos un aliado para ellos, no solo un proveedor con muchas familias y mucha gama, sino que también nos interesamos por su negocio, nos implicamos”. Jorge Rodríguez: “Pues eso, que somos cumplidores y somos coherentes: venimos haciendo las cosas de una determinada manera durante más de diez años y me gustaría que nuestro cliente viera que nos preocupamos por él, que le aportamos negocio, que le aportamos rentabilidad”. |