AUTOPOS ha hablado con el presidente de ANCERA sobre cómo está afectando y afectará la crisis del coronavirus al sector, desde la aprobación de los primeros ERTEs hasta la hoja de ruta a seguir una vez estos se concedan. Aunque se avecinan tiempos difíciles, José Luis Bravo ha querido lanzar un mensaje de ánimo: “Juntos vamos a superar esta crisis”.

La aprobación de los ERTEs es una de las principales preocupaciones de los recambistas en la actualidad (si bien el 61% de las tiendas están abiertas, la mayoría han tenido que presentar expedientes de regulación temporales de empleo). ANCERA trae buenas noticias en este sentido: la administración de momento no ha rechazado ninguno. También malas: la mayoría se conceden por silencio administrativo, lo que genera “cierta inquietud”.

No obstante, lo anterior, tal y como ha explicado José Luis Bravo a este medio de comunicación, no es lo verdaderamente importante. Sólo lo es a corto plazo. Porque el sector necesita los ERTEs, pero sobre todo necesita flexibilidad una vez que estos se concedan y es en esta lucha en la que la patronal está focalizando todos sus esfuerzos. Porque, de no establecerse una serie de medidas regulatorias, una vez que se acabé el estado de alarma, los recambistas se verán en la obligación de incorporar al 100% de su plantilla de golpe y no podrán efectuar despidos en seis meses. Algo que podría hacer muchísimo daño a las empresas y a sus trabajadores a largo plazo, pudiendo desembocar esta cuestión incluso en expedientes de regulación de empleo… Y lo que Ancera quiere es precisamente evitar despidos definitivos a largo plazo y velar por esos 35.000 empleos directos que la distribución genera.

¿Flexibilidad, para qué?

En primer lugar, para poder alargar los ERTEs en el tiempo. Una medida que permitiría la incorporación gradual de los empleados a las empresas en función a cómo vaya la actividad y ayudaría al recambista a afrontar la gestión de esta crisis de una forma más razonable.

En segundo lugar, para el pago de impuestos. Y es que las empresas deben empezar a pagar el IVA relativo al primer trimestre y dado el drástico parón de la actividad esta cuestión resulta muy difícil de afrontar: “Necesitamos que se congelen esos impuestos, que nos den facilidades para retrasar los pagos”.

Hay que generar un plan específico

No obstante, a juicio de José Luis Bravo, el sector debe pelear esa flexibilidad, pero también debe pelear un plan específico de apoyo para recuperar la industria. Porque las consecuencias de esta crisis van a experimentarse, en su opinión, muy probablemente hasta final de año. No son una cuestión menor y el sector necesita ayuda por parte de la Adminstración para superarlo. Ya están trabajando en ello y lo están haciendo de la mano de otras asociaciones.

Pérdidas irrecuperables

Bravo ha sido muy claro. Aunque el parque no ha cambiado, la posventa y el aftermarket independiente ya han perdido un volumen de negocio que nunca van a recuperar, porque los kilómetros que no se han hecho durante la cuarentena ya no se van a hacer. Un volumen que asciende a 245 millones de euros en el caso de la posventa y a 175 millones de euros en el caso del sector IAM del aftermarket, según un estudio de Gipa.

No hay que desanimarse

Pese a lo anterior, el presidente de la patronal de recambistas dice que no hay que desanimarse. Y es que si bien todo dependerá de cómo se reactive la economía, el sector de la posventa ha demostrado ser fuerte ya en anteriores ocasiones y esta vez no va a quedarse atrás: “El 2008 nos demostró que el sector es fuerte. Juntos vamos a superar esta crisis. No va a ser fácil, pero estoy seguro de que nos vamos a recuperar. Pero tenemos que hacer las cosas bien… Necesitamos trabajar con la Administración, ayudas para flexibilizar los ERTEs, el pago de impuestos y poner en marcha un plan de reactivación de la industria. Todo esto ayudará a lograr una pronta recuperación”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.