‘Twin-Zero’, algo así como gemelo cero, es el nombre con el que KYB ha decidido bautizar al interesante proyecto que adelanta en su fábrica de Los Arcos (Navarra) con el objetivo de hacer más sostenibles los procesos de producción que se adelantan en la fábrica.
El proyecto se basa en la creación de un ‘gemelo digital’ de una línea de fabricación, con el fin de alcanzar cero anomalías, un mantenimiento predictivo y la trazabilidad tanto de los productos acabados como de la materia prima utilizada en la línea. El objetivo es lograr un proceso de fabricación y también un producto final más sostenible.
El proyecto que comenzó en julio de 2022 se encuentra en su fase inicial, que contempla el análisis de todo el flujo de la línea de producción, así como la prueba de nuevos sistemas de recolección de datos. Debido a que se prevé que la culminación de éste llegue en el 2024, KYB planea anunciar los avances del mismo a través de hitos que serán presentados a los largo de los próximos dos años.
Para la ejecución de este proyecto KYB está colaborando con diferentes socios y está recibiendo una subvención del Gobierno de Navarra gracias a las convocatoria de proyectos estratégicos de I+D 2022 – 2024.
Para Juan Carlos Díez, director general de Aftermarket para KYB Europe, este proyecto gestado en una fábrica que KYB tiene en nuestro país tendrá un importante impacte en el resto de plantas del mundo: “Estamos emocionados de comprobar el progreso y los resultados de este innovador experimento, para aprender cómo mejorar KAMS (KYB Advance Manufacturing) y nuestras otras trece fábricas en todo el mundo, beneficiando, en última instancia, a nuestros clientes del mercado de recambios.”.
KAMS, por KYB Advance Manufacturing, como se conoce a la planta navarra dentro de la multinacional, fabrica productos OE para marcas como DS, Peugeot, Citroen, Audi, VolksWagen, Skoda, Renault; así como para el mercado europeo de recambios.