La nueva ventanilla única para trámites ofrece información confusa a talleres y recambistas

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La ventanilla única, creada por el Gobierno para facilitar los trámites para la prestación de todo tipo de servicios, también los de reparación de vehículos o de distribución de recambios, ofrece información confusa sobre la garantía de las piezas. También es poco clara respecto a la información que el taller debe facilitar al usuario, o sobre las diferentes clases de talleres, considerando "de marca" tanto a los de la red oficial de un constructor de vehículos como a los vinculados a un fabricante de componentes o de equipos.

El Ministerio de la Presidencia ha desarrollado la ventanilla única que exige la Directiva 2006/123/EC, adaptada a la legislación española mediante la Ley 17/2009. Dicha directiva, que obliga a simplificar los procedimientos y trámites que los proveedores de servicios deben cumplir (“para eliminar las cargas injustificadas y desproporcionadas y facilitar sustancialmente el establecimiento de un negocio”), ya motivó una ligera modificación del Real Decreto 1457/1986 mediante la publicación del Real Decreto 455/2010. Ahora, esta ventanilla única ofrece a todos los profesionales “información gubernamental para la prestación de servicios”, entre ellos el de comercio de recambios y el de venta, mantenimiento y reparación de vehículos.

“Obtenga información sobre los trámites necesarios para prestar un servicio en España en sólo 3 pasos”, reza la cabecera del sitio eugo.es, lo que parece indicar que el Gobierno ha desarrollado una fuente de información sobre leyes y trámites clara y útil para el profesional. Pero no es así: al menos por el momento, buena parte de su contenido viene a ser otro capítulo en una ceremonia de la confusión de la que también forman parte la información que se encuentra en otros sitios web de diferentes administraciones (que deberían ofrecer información actualizada y rigurosa) y la que transmiten las diferentes patronales del sector (que a pesar de sus esfuerzos por colaborar con ellas no logran que muchas de esas administraciones sean claras y deben matizarlas a menudo).

¿Qué información debe estar visible para el usuario en el taller?
La ventanilla única incluye varias guías de ayuda. Entre ellas, hay una guía de asistencia a la prestación de servicios de “venta, mantenimiento y reparación de vehículos” y otra guía para el “comercio de repuestos y accesorios de vehículos”. Más que a despejarlas, ambas contribuyen a acrecentar dudas entre los profesionales. Por ejemplo, respecto a la información que los talleres deben ofrecer al usuario, la primera de esas guías dice: “El taller debe proporcionar información al usuario sobre los aspectos básicos del funcionamiento del taller en materia de precios y tarifas así como del origen de los componentes utilizados para la reparación. Esta debe ser información sobre precios: por hora, por servicios concretos, por servicios fuera de jornada, por servicios móviles, por gastos diarios de estancia”.

Esta es una cuestión que, a pesar de haber sido muy debatida, sigue provocando dudas. Para empezar, la ventanilla única considera (ver la imagen inferior, después del texto) que la norma de referencia es el Decreto 1457/1986, obviando las recientes modificaciones y que su artículo 12.1 fue derogado por la Ley 29/2009. Pero es que además no se explica lo mismo al conductor en Madrid que en Andalucía o en Cataluña (donde además ninguna ley ha derogado el artículo 12.1 del Decret 298/1993).

¿Qué garantía tiene un recambio? ¿Qué es un “taller de marca”?
En la guía de asistencia para la prestación de servicios de “comercio de repuestos y accesorios para vehículos” se detalla: “Si las piezas incorporadas al vehículo cuentan con una garantía específica, esta será la que rija en materia de garantías a los usuarios”. Pero no aclara si dicha garantía puede ser mayor que la establecida de tres meses ó 2.000 km recorridos en el caso de los turismos. Y no es la única información en ese sentido facilitada por una administración pública: la Junta de Andalucía ya editó un folleto en el que se lee: “Si las piezas incorporadas al vehículo cuentan con un plazo de garantía mayor, rige ese plazo”.

Por otra parte, en la guía para talleres se diferencia entre “talleres genéricos o independientes” y “talleres de marca”, describiendo a los primeros como “los que no están vinculados a ninguna marca” y a los segundos como “los que están vinculados a empresas fabricantes de vehículos automóviles o de equipos y componentes, nacionales o extranjeros, en los términos que se establezcan por convenio escrito”. Es un criterio utilizado desde hace años en varios países (en los que es habitual llamar “talleres de marca” a los que pertenecen a la red de un fabricante de recambios o incluso de maquinaria) y que en España muchos profesionales, representando tanto a empresas como a patronales, y debido a que así los clasifica el mencionado Real Decreto 1457/1986, utilizan a menudo en diversos foros. Pero confunde, y quizá por ello se ha generalizado llamar talleres “de marca” únicamente a los vinculados contractualmente con un constructor de automóviles.

Patronales “recomendadas”
Llegado a este punto, ¿a quién debe pedir explicaciones el profesional que quiera aclarar estas dudas? ¿A las patronales? Parece razonable, pero ¿a cuál? Porque, según la guía para la “venta, mantenimiento y reparación”, las “organizaciones y asociaciones de asistencia práctica” son Ganvam, Aniacam y Cetraa. Ni rastro de Conepa ni de Faconauto. En el caso de la guía para el “comercio de repuestos y accesorios” las asociaciones recomendadas son Confespacomercio, Ancera, Figiefa, Fenacor y, de nuevo, Ganvam.

Por si todo esto fuera poco, el “Comercio de repuestos y accesorios de vehículos” y la “Venta, mantenimiento y reparación de vehículos” son dos de las 18 actividades incluidas en el sector “Comercio” del índice de actividades de la ventanilla única, algo que probablemente no gustará demasiado a Cetraa y Conepa. Y es que a ninguna de las dos patronales nacionales de talleres le pareció bien el pasado verano que la confederación española de comercio incluyera la actividad de los talleres en el ámbito de aplicación de su Acuerdo Laboral Estatal de Comercio, al considerar que el sector de los reparadores debe ser el del metal.

habitual clasificar como “de marca” a los que pertenecen a la red de un fabricante de recambios o incluso de equipos de taller,
Elring

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