La actividad de los recambistas crece un 10%

En el primer trimestre

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La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios, Ancera, ha publicado su primer informe de actividad en el sector del recambio de 2022. De él se extrae que el volumen de negocio de los recambistas ha aumentado un 10% en el primer trimestre del año y que el 80% de los mismos cree que acabarán el año con cifras superiores a las de 2021.

Carlos Martín, secretario general de Ancera, se ha mostrado “muy satisfecho respecto al informe”, y a pesar de la problemática económica y social tanto a nivel mundial como nacional en los últimos meses, cree que el sector de la posventa seguirá creciendo. “Creemos que este año, a pesar de las injerencias económicas mundiales y los problemas del transporte y suministro, el sector de la posventa va a continuar con esta tónica alcista porque es fuerte, previsor y con sólidas bases”, ha expresado Martín. No obstante, asegura que, a partir de los datos declarados en el informe, se debe vigilar la inflación.

Un 2022 en positivo

El informe, elaborado a partir de encuestas realizadas online, permite prever cuál será el crecimiento del sector para este 2022. Según la patronal, el ejercicio cerrará con un incremento del 5% respecto al año pasado, «un punto más que el crecimiento esperado según la encuesta de principios de año”, indican.

A pesar de todo ello, José Luis Bravo, presidente de Ancera, se mantiene prudente: “Es cierto que estamos creciendo y que los datos así lo muestran, pero aunque parece que la normalidad y los desplazamientos vuelven después de dos años duros, el entorno global con crisis de materias primas, incremento de precios de la energía y guerra nos tiene que hacer seguir trabajando para mantener este optimismo generalizado”.

Inquietudes y desafíos

Los participantes declaran una serie de preocupaciones en el informe de Ancera. Estas giran en torno a la inflación y su repercusión en la economía; la crisis de suministros; la rentabilidad o la digitalización y el acceso a los datos. Pero entre sus inquietudes también se encuentran la concentración en el sector; los impagos; el cambio tecnológico, además del parque circulante.

Peticiones del sector

Carlos Martín ha destacado la valoración que los encuestados realizan sobre Ancera: “Nuestra voluntad es ayudar a los socios. Estar con ellos y, por lo tanto, ser receptivos a sus peticiones que, por otra parte, son las que venimos desarrollando dentro de nuestros ejes estratégicos”.

Por su parte, los recambistas consultados piden a la patronal que siga ofreciendo información pero también que “continuemos defendiendo los intereses del sector como interlocutores antes las instituciones españolas y europeas; más ayuda en productos cautivos, acompañamiento en la petición de ayudas y subvenciones, y lo mismo para conectividad y digitalización”, tal y como indican desde la patronal.

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