La asociación de fabricantes de equipos de taller Afiba crea una comisión antipiratería

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La piratería del software e incluso del hardware de los equipos de diagnosis es un grave problema para los fabricantes de maquinaria y como tal fue abordado en el pasado congreso de Ancera en Tarragona. Durante la mesa de debate que protagonizó la diagnosis multimarca y el acceso a la información técnica de los vehículos, el presidente de Ancera Miguel Ángel Cuerno recordó: "España es el segundo país en piratería de software para equipos de diagnosis y los recambistas deberían dejar de ser cómplices necesarios en esa ilegalidad". Dando un paso más en la dirección señalada entonces por Cuerno, la Junta Directiva de Afiba, la asociación de fabricantes de maquinaria integrada en Ancera, ha creado una comisión antipiratería.

Afiba, la asociación de fabricantes e importadores de bienes de equipo para automoción que, integrada en Ancera, agrupa a los fabricantes y vendedores de maquinaria y equipamiento para el taller, decidió en la reunión de su Junta Directiva celebrada el pasado jueves 7 de Julio la creación de una comisión antipiratería que se denominará Capa (Comisión antipiratería en automoción).

Esta comisión, que analizará e iniciará acciones para corregir este importante problema, estará formada por quince miembros, y “abierta a otros colectivos como las asociaciones de talleres y las marcas de automóviles”, indica Afiba. “Al inicio de su puesta en marcha utilizará la estructura de Ancera”, añade la asociación de los fabricantes de equipos.

“Podríamos colaborar para crear el consenso de que no está bien”
Durante la presentación del coclusiones del congreso de Ancera, respecto a la reunión de la mesa de debate que abordó los problemas vinculados a la diagnosis multimarca y el acceso a la información técnica de los vehículos (en la foto), Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, afirmó: “No vamos a empezar a poner denuncias a todo el mundo, pero sí podríamos colaborar para crear el consenso de que eso no está bien. No puede ser que un fabricante cobre 2.000 licencias y tenga pruebas de que se están utilizando más de 10.000 copias de su software. Y no es un caso aislado sino que es una práctica generalizada”.

“Desafortunadamente España es líder en piratería y el sector independiente multimarca ha querido intervenir para solucionar este grave problema. Se trata de sensibilizar al sector del automóvil y de recoger documentación para finalmente, si procede, denunciar en nombre de sus miembros a quien haga de este delito su profesión”, señala Ancera.

“Con estas acciones intentaremos que las empresas puedan trabajar más, que los talleres de automóviles no tengan problemas de reparar con equipos y software que les dejen colgados a mitad de la reparación y, sobre todo, que los coches, tan complejos hoy en día, no estén expuestos a graves averías mientras circulan”, concluye la patronal de los distribuidores.

Elring

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