La automoción reclama ayuda urgente

Y pide un modelo claro para el sector

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En una rueda de prensa organizada por las principales patronales del sector; Faconauto, Sernauto, Ganvam y Anfac, el sector de automoción, con una sola voz, ha reclamado la acción del Gobierno ante la “insostenible” situación que atraviesan, exponiéndose a una prolongada crisis originada por el covid, por lo menos hasta 2022.

Los presidentes de las patronales, al ver cómo los planes prometidos por la Administración no se ponen en marcha o lo hacen de manera ineficiente dificultando enormemente la recuperación, han solicitado la unificación del diálogo con el sector de la automoción para evitar ineficiencias entre administraciones y recuperar la unidad de acción que permitió lanzar el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción. “El sector de la automoción es un proyecto-país y necesita claridad y compromiso”, destacaron.

Y es que admiten que la situación del sector es “insostenible”, siendo una industria clave
para la economía española. “Las medidas puestas en marcha por el Gobierno no están
logrando la recuperación y en ocasiones, resultan contradictorias“. De continuar en esta línea, los presidentes de las patronales alertan de una crisis prolongada con un gran impacto en las inversiones y el empleo por lo que es “urgente poner en marcha las medidas adecuadas para reactivar el mercado y la producción para no perder la oportunidad histórica que suponen los fondos europeos para activar además la imprescindible transformación de la industria y la distribución”.

De hecho, las asociaciones han asegurado que el plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción, aprobado por el Gobierno en junio, era una estrategia adecuada, consideraba al sector como estratégico para la economía española y ponía en marcha iniciativas de corto, medio y largo plazo que buscaban la recuperación y la transformación del sector hacia la movilidad del futuro. No obstante, afirman que el Gobierno ha puesto en marcha medidas que no responden a este modelo y no están teniendo respuesta al respecto, como es la subida de facto del impuesto de matriculación, para la que han ofrecido soluciones sin respuesta. Y lo mismo ocurre con los planes RENOVE y MOVES
II, que “no están cumpliendo sus objetivos por contar con poca dotación”.

La necesaria renovación del parque

A corto plazo, las patronales reclaman incentivar la demanda de vehículos, “no podemos permitirnos un año como 2020”, por el envejecimiento del parque: que ascendería a 13 años de media en 2021, y el retraso en el proceso de descarbonización de la movilidad, sin olvidar la necesidad de inversión en I+D en proyectos industriales ligados a la
movilidad segura, sostenible y conectada y a la digitalización e impulsar la desgravación
fiscal de la innovación en proceso.

Y es que las patronales lo han advertido: el sector se lo juega todo, y por eso urgen a que la Mesa de Automoción cumpla su función de foro y se pongan en marcha los anunciados grupos de trabajo, así como activar medidas ya que garanticen, no sólo la supervivencia de la automoción post-covid, sino la visión de futuro y posicionamiento global de la industria y el sector para seguir atrayendo nuevos proyectos e inversiones de carácter internacional, retener talento y reconvertir los perfiles profesionales necesarios para la transformación y anclar así la actividad industrial del tejido de automoción y la del resto de sectores implicados.

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