La ciberseguridad del coche conectado preocupa a los conductores

0
Según un estudio realizado por la Federación Internacional del Automóvil el posible pirateo del coche conectado está entre las preocupaciones de 9 de cada 10 españoles.

Ciberseguridad-coche-conectadoEl coche conectado es cada vez más real  y según publica la versión online del ABC el año 2020 será un año clave para la implantación de este tipo de vehículo. Para esa fecha la implantación del sistema de comunicación 5G va a permitir la conectividad total con los vehículos y entre los propios vehículos.

Pero existe una preocupación entre los conductores con respecto a los coches conectados y es la ciberseguridad. Tal y como indica un estudio elaborado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y adelantan desde el RACE, el posible pirateo del coche conectado está entre las preocupaciones de 9 de cada 10 españoles.

No es para menos ya que existen casos de personas que han conseguido acceder al control remoto de un vehículo equipado con sistemas de conectividad. Por ejemplo, en 2015 dos estadounidenses accedieron desde sus ordenadores al Jeep Cherokee de un periodista y consiguieron manipular el limpiaparabrisas, el aire acondicionado y hasta lograron detener el motor.

Es por esta razón que  Panasonic Corporation y Trend Micro Incorporated han anunciado esta semana su asociación para desarrollar conjuntamente una solución de ciberseguridad que permitirá detectar y prevenir los ciberataques contra vehículos autónomos y conectados.

El principal objetivo de este convenio es alcanzar un alto nivel de seguridad en los automóviles autónomos y conectados a través del desarrollo de una solución para detectar y evitar intrusiones en las Unidades de Control Electrónico (ECU) que controlan comportamientos de conducción tales como la aceleración, dirección y frenado, así como el infoentretenimiento dentro del vehículo (IVI) de dispositivos que incluyen sistemas de navegación automotor y dispositivos telemáticos.

De esta forma la tecnología de Panasonic podrá detectar cualquier comando no autorizado enviado al ECU que controle la actividad de conducción, mientras que Trend Micro IoT Security5, que utiliza la inteligencia y experiencia de seguridad global de Trend Micro como el análisis de malware, se implementará en dispositivos IVI tales como sistemas de navegación automotor para detectar ataques que buscan explotar vulnerabilidades a través de internet.

Fruto de esta asociación, los eventos identificados por ambas tecnologías serán recopilados y enviados a una plataforma de análisis en la nube para detectar y bloquear el tráfico sospechoso.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.