La cifra de concesionarios disminuirá casi a la mitad hasta 2025

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Según un sondeo recogido en el XX Informe Global sobre Automoción (GAES) de la consultora KPMG, el número de concesionarios de coches en el mundo se reducirá en un 30-50% hasta 2025.

Según la encuesta – realizada a cerca de un millar de directivos de los sectores del automóvil y la tecnología, y unos 2.000 consumidores de todo el mundo- el 82% de los sondeados consideran que la única opción viable para los concesionarios de coches será la conversión en ‘factorías de servicios’, transformándose en centros del automóvil o focalizados en la gestión de ID.

Asimismo, el sondeo estima que los concesionarios tienen que evolucionar hacia centros de la conducción, ofreciendo todo tipo de productos orientados al conductor, explican desde ElEconomista.es. Hoy en día existen 2.200 empresas de concesionarios en España, aunque es habitual que dispongan de diversos puntos de venta, tras un fuerte proceso de concentración agravado con la crisis económica.

Los eléctricos de los directivos VS los híbridos de los consumidores

Dentro del informe realizado por la consultora, los directivos del sector consideran que, en relación a la producción de vehículos, el futuro de su negocio está en el desarrollo de diversidad de tecnologías que vendrán determinadas según el país, la utilización del automóvil, los recursos disponibles y, especialmente, la creciente relevancia del regulador.

A nivel global, se prevé que para el año 2040 se produzca una distribución bastante equilibrada entre las diferentes clases de propulsiones: vehículos eléctricos de batería (30%), híbridos (25%), vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (23%) y motores de combustión interna (23%).

No obstante, estos porcentajes chocan con las pretensiones del Gobierno de Pedro Sánchez ya que, según la propuesta de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética –que tanto revuelo ha generado desde su anuncio- se establece que en España a partir de 2040, todos los vehículos que se comercialicen deberán ser eléctricos, “sin emisiones directas de CO2”.

A nivel mundial, las opiniones de los directivos del sector y de los consumidores con respecto a las previsiones del futuro del sector difieren. Por un lado, los primeros ven un predominio de los vehículos eléctricos a largo plazo, mientras que los segundos consideran que los híbridos son la elección número uno como próximo automóvil, seguidos muy de cerca por los propulsados por diésel o gasolina. Sin embargo, muestran menos interés en los vehículos de batería y en los de pila de combustible.

A su vez, para los directivos del sector las principales tendencias son la conectividad y la digitalización. En su opinión, las compañías deben seguir invirtiendo y reforzando sus funciones convencionales, pero estableciendo una estrategia de posicionamiento para responder a las nuevas necesidades del consumidor con respecto a las nuevas tendencias. Aun así, los directivos creen que la rentabilidad de sus empresas no va a decrecer.

En esa misma línea se expresa Begoña Cristeto, socia de KPMG en España: “Estamos ante una nueva tormenta perfecta, que sitúa a la industria de automoción ante retos complejos y que obligarán, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, a incorporar nuevas capacidades fuera de sus competencias tradicionales, para responder a las demandas de nuevos servicios de un consumidor más exigente. No obstante, el sector en España, cuenta con experiencia contrastada y ejecutivos cualificados”.

Elring

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