Aprobado el reglamento que completa la normativa europea sobre etiquetado de neumáticos

0
La Comisión Europea ha aprobado el Reglamento (UE) 1235/2011, que modifica el Reglamento (CE) 1222/2009 del Parlamento sobre etiquetado de neumáticos respecto a su clasificación en relación con la adherencia en superficie mojada, la medición de la resistencia a la rodadura y el procedimiento de verificación. El nuevo Reglamento será aplicable a partir del 30 de mayo de 2012.

El Reglamento (CE) 1222/2009 del Parlamento detalla los parámetros que los neumáticos deberán cumplir para poder ser incluidos en el nuevo sistema de etiquetado europeo. La Comisión acaba de aprobar el Reglamento (UE) 1235/2011 que modifica algunos anexos para armonizar los procedimientos de ensayos y los de verificación de la conformidad, relacionados con la medición de la resistencia a la rodadura, la adherencia en superficie mojada, y los procedimientos de verificación de ambos de acuerdo con la ISO 15222:2011.

La etiqueta estándar
Esta nueva legislación de la UE, que entrará en vigor a partir de noviembre de 2012, ayudará a los consumirdores a distinguir sus prestaciones a través de una etiqueta estándar muy similar a la que incorporaron hace años los electrodomésticos. Esta etiqueta facilitará a los consumidores, en su punto de venta, información sobre tres características esenciales de un neumático.

La etiqueta incluye una escala sobre la resistencia a la rodadura (mostrando el impacto sobre el consumo de combustible y sobre el medio ambiente), el agarre sobre mojado (para mostrar las prestaciones de seguridad del neumático), y el ruido de rodadura exterior (considerado también como un factor con impacto medioambiental). Todos los neumáticos para turismos, furgonetas y camiones que se fabriquen a partir del 1 de julio 2012 deberán venderse con esa información sobre las prestaciones, debiendo llevar ese adhesivo. Muy similar a la clasificación ya utilizada en los electrodomésticos (con letras de la A a la G, de mayor a menor eficiencia), los consumidores rápidamente podrán familiarizarse con esta etiqueta y comprobar las ventajas que supone la elección de un neumático con las mejores prestaciones.

El nuevo reglamento describe el coeficiente de resistencia a la rodadura como la eficiencia en el consumo de combustible. La UE prevé que el valor medio armonizado (de cada una de las ocho clasificaciones posibles, de la letra A a la G) no exceda de 0,3 kg/tonelada. Por otra parte, establece que la clase de adherencia en superficie mojada de los neumáticos C2 y C3 se establecerá con respecto a una nueva escala que figura en el propio reglamento y que debe medirse de acuerdo con la norma ISO 15222:2011. Con respecto a los procedimientos de verificación, para cada tipo de neumático o grupo de neumáticos determinado por el proveedor debe evaluarse la conformidad de las clases declaradas de eficiencia en consumo de combustible y de adherencia en superficie mojada, así como de la clase y del valor declarado de ruido de rodadura exterior.

¿Cómo se lee una etiqueta de neumático?
Respecto a la eficiencia energética, en la mitad izquierda de la etiqueta aparecerá un pictograma con un neumático y un depósito de combustible. Junto al mismo aparece una escala desde la A hasta la G que indicará hasta que punto contribuye la baja resistencia a la rodadura del neumático en una reducción de los consumos. Para calcular el agarre en mojado, los valores se cuantifican teniendo en cuenta la distancia de frenado sobre asfalto mojado de cada uno de los neumáticos, situando en la A el que mejor se adhiera y por tanto más corta tenga la distancia de frenado y en la G el que prolongue más su distancia de frenado. Por último, el neumático menos “ruidoso” estará marcado con un pictograma de un neumático, un altavoz y una onda, hasta las tres ondas que llevarán los neumáticos que más ruido emiten. Junto al pictograma aparecerá también el nivel de decibelios, que deberá estar siempre por debajo del límite legal que se impondrá a partir de 2012 en todos los neumáticos producidos y comercializados en la Unión Europea.

Aún queda pendiente la cuantificación de otras propiedades que de momento no han sido incluidas en el etiquetado acordado para 2012. Por ejemplo la durabilidad o el hecho de que un neumático mantenga, o no, ciertas propiedades a lo largo de su vida útil.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.