Europa multa a cinco fabricantes de rodamientos “por actuar como un cártel”

1
Es la sexta multa más alta de la historia impuesta por la Comisión Europea contra un cártel. La sentencia es resultado de una investigación que las autoridades europeas iniciaron en el año 2011. ¿Los afectados? Schaeffler, SKF, NSK, NFC y NTN. Se les acusa de actuar como un cártel, fijando precios para sus clientes en todo el Entorno Económico Europeo (EEE).

AlmuniaEl comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, explicó, en la rueda de prensa en la que anunció la sanción, que estas prácticas se llevaron a  cabo durante más de seis años (hasta julio del año 2011).

Y son multas millonarias. Schaeffler deberá pagar 370 millones de euros, SKF 315 millones; a continuación llegan las multas  de las empresas japonesas NTN, NSK y NFC, con 201,3 64,4 y 3,9 millones de euros respectivamente. Todas ellas han visto reducidas las cuantías en un 10% por haber colaborado en la investigación y admitir su participación en el cártel. Hay una sexta implicada, la también nipona JTEKT, que ha evitado ser multada con 86 millones de euros por revelar a la Comisión la existencia de estos acuerdos.

“Confío en que las multas impuestas disuadan a las compañías de participar en este tipo de comportamiento ilegal y ayuden a restablecer la competencia en este sector”, ha dicho Almunia. “Estas acciones pueden menoscabar la competitividad del sector de automoción y elevar artificialmente el precio que pagan los consumidores europeos que compran los vehículos”. Y ha anunciado, además, que se están llevando a cabo investigaciones contra otras empresas del sector (airbags, cinturones de seguridad, volantes, productos de aire acondicionado y sistema de luces).

Elring

1 Comentario

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.