Mazda negó una garantía porque no se respetaron “las exigencias de la marca” en el mantenimiento

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La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra Mazda Automóviles de España por una posible conducta anticompetitiva: "acuerdos que limitan a los talleres independientes la reparación y mantenimiento de los vehículos" Mazda en España. Desde la marca han confirmado que el proceso tiene su origen en un trabajo de mantenimiento que se ha realizado en un taller independiente, pero no porque se haya llevado a cabo en un taller no oficial, sino por "cómo se ha realizado". "Este trabajo no ha estado en línea con el protocolo solicitado por el fabricante y no es acorde con las exigencias de la marca para este tipo de mantenimiento", han explicado.

“Las conductas analizadas tienen origen en una denuncia presentada por un particular por una posible infracción de la normativa de competencia” a causa de que Mazda Automóviles España rechazó una intervención en garantía de su vehículo de dicha marca “porque previamente le había realizado operaciones de mantenimiento en un taller independiente”, explica la CNC.

“En el marco de la instrucción del mencionado expediente, la Dirección de Investigación ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión por parte de Mazda Automóviles de España, S.A. de una infracción del artículo del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un período máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución”, ha informado la CNC mediante un comunicado.

El mantenimiento no ha sido “acorde con las exigencias de la marca
Mazda Automóviles España ha explicado a Europa Press que “no existe una política corporativa que haya realizado la empresa en contra de la libre competencia” y que confían en que la iniciativa permita confirmar este extremo.

Además, desde la marca han confirmado que el proceso tiene su origen en un trabajo de mantenimiento que se ha realizado en un taller independiente, pero no porque se haya llevado a cabo en un taller no oficial, sino por “cómo se ha realizado”. “Este trabajo no ha estado en línea con el protocolo solicitado por el fabricante y no es acorde con las exigencias de la marca para este tipo de mantenimiento”, han explicado.

Elring

1 Comentario

  1. Trabajo en un concesionario que lleva tres marcas, soy el encargado de tramitar las garantías… y esto está a la orden del día. Los delegados de zona nos dicen que para que se tramite la garantía en el periodo de garantia comercial las revisiones tienen que haberse hecho en tiempo y forma que exige la marca. Si no, no es garantía.

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