“La concentración llegará”

Lluís Tarrés (Nexus)

0

Juan Carlos Martín (ADI), Stephan Bens (ATR), Gerald Foster (Global One), Lluís Tarrés (Nexus) y Ran Ellenbogen (Temot). Todos ellos se vieron las caras en el marco de una mesa redonda de grupos internacionales moderada por Roberto Aldea (Ancera) durante la trigésimo segunda edición del congreso de Ancera. De la misma salieron conclusiones tan contundentes como la lanzada por Lluís Tarrés: “La concentración tardará en llegar, pero llegará”. 

El pretexto de la mesa: ‘Retos y perspectiva de negocio’. El moderador: Roberto Aldea en representación de Ancera, la asociación anfitriona.

El pretexto de la mesa, ‘Retos y perspectiva de negocio’. El moderador, Roberto Aldea en representación de Ancera, la asociación anfitriona. Aldea comenzó preguntando por las diferencias de la posventa en España y en Europa para acabar demandando respuestas sobre innovación y, finalmente, sobre concentración. Y esto fue lo que pasó…

Momento de hablar de concentración

Si bien la concentración fue el último de los temas debatidos durante la mesa redonda, se merece ser abordado en primer lugar por conclusiones como esta: “La estructura nacional está protegida: tenemos nuestras fórmulas; nuestros talleres y distribuidores son mucho más pequeños que en el resto de Europa. La concentración tardará en llegar algo más que en otros mercados, pero llegará”, aseguraba Lluís Tarrés.

Gerald Foster también fue claro y aseguró que, en su opinión, la concentración favorece a las medianas y pequeñas empresas porque les permite encontrar su hueco en el mercado: “Global One está centrada en empresas familiares. Formar parte de un grupo internacional les posibilita entrar en el terreno de juego, encontrar su hueco en el mercado”.

Juan C. Martín, por último, puso la nota discordante: “Creo que el tamaño importa pero, al final, las empresas tienen que añadir valor, es la única manera de mantenerse. Hace muchísimo tiempo que la concentración está ahí y lo cierto es que hay grandes empresas que pueden poner dinero sobre la mesa. No obstante, la concentración no es una garantía de éxito”.

Los coches siempre van a necesitar recambios…

Para Ran Ellenbogen innovar es adaptarse porque, aunque los coches cambien, siempre van a necesitar recambios. Recambios diferentes pero recambios al fin y al cabo: “Los coches seguirán cambiando; la electrificación afectará a los talleres, no a los recambios… Porque siempre se necesitarán recambios de piezas. En Noruega el 40% de coches son eléctricos y por eso los talleres tienen que trabajar con baterías y piezas nuevas. Hemos de centrarnos en nuestros negocios”.

¿Cómo de diferentes somos? No hay acuerdo

La pelota comenzó en el tejado de Juan Carlos Martín: “España es diferente de los demás países. No tenemos grandes compañías, por ejemplo. Por eso, algunas de esas claves son similares y otras, distintas”, señalaba.

Stephan Bens (ATR): “En un mercado independiente nuestros competidores van a ser los fabricantes. Tendremos que competir con ellos y no entre nosotros”.

En opinión de Stephan Bens el mercado español no es muy diferente de los demás: “En mi opinión, el mercado español no es muy diferente de los demás. Los países europeos se parecen mucho. Tenemos los mismos retos: electrificación, vehículos autónomos… Y los mismos problemas. Las respuestas las encontraremos si colaboramos más en nuestro mercado, el del aftermarket. Esta es una buena ocasión para trabajar juntos con vistas al futuro. En un mercado independiente nuestros competidores van a ser los fabricantes. Tendremos que competir con ellos y no entre nosotros”.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.