La conectividad y la digitalización marcarán el futuro del automóvil

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Cerca de 800 ejecutivos de la industria de la automoción procedentes de 38 países, incluido España, y 2.100 conductores de todo el mundo que participaron en la decimoséptima edición del informe Global Automotive Executive Survey de KPMG concluyeron que la conectividad y la digitalización serán las tendencias clave en el sector de la automoción hasta 2025.

conectSegún la última edición del informe Global Automotive Executive Survey de KPMG  la tecnología y los datos que generan los vehículos serán “un elemento disruptivo que ayudará a fidelizar a los consumidores con las marcas de automóviles”, y la tendencia más importante el sector de la automoción hasta 2025, dando así un gran salto desde la décima posición que ocupaban en la edición anterior. De hecho, el 82% de los directivos del sector encuestados señalan un cambio de tendencia en el modelo de negocio durante los próximos cinco años frente al 12% del año anterior.

“Nada va a ser igual en el sector de la automoción. Los modelos de negocio, en constante cambio e impulsados por los datos, deben allanar el camino hacia la captación y fidelización del actor principal: el cliente”, explica Dieter Becker, responsable global de Automoción de KPMG. “Convertirse en un proveedor de servicios orientado al cliente adquiere la máxima importancia a la hora de cubrir sus necesidades actuales”, concluye. Y a  lo que Francisco Roger, socio responsable del sector Automoción de KPMG en España, añade: “Una buena forma de añadir valor al cliente y ofrecerle experiencias personalizadas es aprovechar la ingente cantidad de datos que producen tanto los propios automóviles como sus conductores”.

Pero, no tan rápido…

Según el informe aún se están dando los primeros pasos: cerca del 70% de los encuestados afirma que el uso de datos está en su fase inicial y algunos incluso declaran que de momento no se están utilizando. No obstante, para el 62% de los directivos del sector encuestados esta tecnología se convertirá en un importante criterio de elección para los consumidores en los próximos quince años,  ”ya que les permitirá hacer un uso más eficiente de su tiempo”. A pesar de ello, todavía el 20% de los consumidores muestran desconfianza, y en especial en el manejo que los datos que generen, de hecho el 54% de los directivos del sector indican que los conductores sólo confiarían en sí mismos como propietarios de los datos generados en el automóvil. “El 82% de los conductores encuestados declara que los beneficios económicos obtenidos a cambio de facilitar sus datos es la ventaja más atractiva, seguida de cerca por los incentivos comerciales (75%) y los servicios individualizados y experiencias de usuario dirigidas al cliente, según declara un 71%”, explica Francisco Roger.

¿Líderes en conectividad?

El informe de KPMG también señala una tendencia que merece ser destacada: el 35% de los ejecutivos encuestados esperan que sean las marcas tradicionales de automóviles las que lideren la innovación en el sector, seguidas de las empresas de tecnologías de la información (TIC) a las que atribuyen el liderazgo un 30% de los encuestados, percepción que cambia totalmente si se pregunta directamente a las compañías TIC, donde el 53% está convencido de que van a liderar el cambio, mientras que solo un 11% apuestan por los proveedores de servicios de pago móviles, un 7% por los proveedores de nuevos servicios financieros y un 3% por las  empresas de reciente creación (startups).

Elring

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