Hablar de consolidación no es hacerlo de un grupo de distribución. No se trata de operar bajo una central de compras sino de la creación de un CIF que aglutine no sólo volúmenes sino compromisos y tomas de decisión.

En un último paso, incluso almacenes y operativa completa. Las empresas que exploran esta posibilidad lo hacen bajo un paraguas común, que engloba toda una manera de trabajar, tomando de uno y de otro lo que mejor funciona (el sistema logístico, los programas informáticos, redes de talleres incluso…) para aplicarlo en esta nueva sociedad que consolida la actividad de todas las entidades hasta entonces independientes.

Por la propia naturaleza de nuestro mercado (la dispersión geográfica de la distribución, la escasa cuota de mercado aglutinado en un solo CIF, la escasa rentabilidad…) parece que la consolidación en España debe seguir algunos pasos previos para que la concentración de la distribución europea termine por afectarnos de lleno. Han venido de fuera, pero su desembarco aún se analiza muy en clave nacional.

Y es que al no existir en el nuestro cuatro, cinco, diez empresas conectadas entre sí que aglutinen un potencial suficiente para concentrar un gran volumen significativo respecto a Europa, lo primero que es necesario llevar a cabo es una consolidación interna, local. Así lo han entendido también aquellos que han venido incluso de fuera llevando a cabo operaciones significativas: empresas como AAG o Autodis (PHE) que han desembarcado, pero desarrollando primero su proyecto de un modo nacional, aglutinando distribuidores -de distinta forma cada uno- para sumar cifra en España como primer paso necesario.

Si no hay ningún operador con cuota suficientemente significativa, habrá que crearlo. Y en ello parecen estar, con proyectos entre los que, por precursor y ya altamente desarrollado, destaca especialmente el creado en 2018 por AD Parts y los franceses de Autodis.

El caso AD

En abril de aquel año los dos socios de AD Internacional llegaron a un acuerdo para crear una sociedad conjunta, participada al 50%, llamada AD Parts Intergrup. Decíamos en la web de AUTOPOS que se trataba de un movimiento con el que los AD se abren al futuro, fuera por donde fuera. Y efectivamente es lo que ha sucedido.

Porque poco a poco han ido haciendo movimientos que les encaminan en una dirección: estar preparados. Durante este tiempo, AD Parts Intergrup ha comprado el 75% de AD Bosch, AD Marina y Regenauto (el AD con central en Navarra), adquisiciones que no serán las últimas -en el sector se había hablado de AD Masanés, pero desde la empresa niegan rotundamente que esa sea la intención, señalando además que ni siquiera se han producido conversaciones en este sentido-.

Y mientras, otros AD quizá menos por la labor de vender, han iniciado una ofensiva para comprar aquellos socios cercanos con menor volumen: el caso de Vemare comprando Transcose (Segovia, Ávila y Soria) -hay quien da por hecho que el siguiente será el vallisoletano Paher-; AD Regueira integrando a AD Cantabria; AD Salas adquiriendo AD Siro (Jaén) y a su vez creando una sociedad conjunta con AD Jiménez Maña, Auto-Parts-Management, que más tarde compró Hnos. G. Pleguezuelos

Cada vez menos empresas, más grandes, y todas con participación directa en AD Parts Intergrup, algunas participadas incluso por ésta. Si necesitan competir con los monstruos americanos, podrán hacerlo (con Autodis sumaban ya en 2018 más de 2.000 millones de euros); si quieren concentrar distribución, también; y si quieren vender, serán atractivos: “Hoy se entiende que AD Parts Intergrup es una plataforma compradora -de empresas-, pero cuando pongan todo en su sitio estarán en el mercado”, decía entonces un proveedor consultado por este medio. Lo que han hecho es consolidar para estar preparados. De momento lo que ya se ha vendido es Autodis (PHE) al grupo belga D’Ieteren, compañía familiar con muy distintos negocios (venta de coches, propietaria de Carglass…), que algo tendrá que decir.

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