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El quinto capítulo de nuestro especial sobre consolidación nos lleva a analizar los movimientos dados en los últimos años por los grupos Serca y Dipart para aglutinar volumen bajo una misma sociedad. Dos propuestas que tienen algunos puntos en común y muchas diferencias…

El caso Serca

Diferente al de Groupauto Unión Ibérica (del que hablamos en este otro artículo), porque no incluye a ningún actor extranjero, pero parecido, porque no dejaba de tratar de aglutinar bajo una sola empresa consolidadora diferentes socios de un mismo grupo, es el proyecto que hace un tiempo exploraron en Serca: “Pero no llegamos a concretarlo porque siempre había algún punto en el que nos terminábamos parando. Las empresas son muy diferentes entre sí, persiguen distintos objetivos y sus prioridades son diversas”, destacaba Lluís Tarrés, su director general.

¿Cómo podría haberse hecho?: “No nos poníamos límite -en relación al número de empresas que dentro del grupo podrían haberse sumado al inicio, pudiendo incluso haberlo hecho unas que tuvieran un ‘status’ de desarrollo más alto al inicio y otras más tarde, cuando hubieran implementado aquellos procesos o metodologías necesarias para la integración- y podría haberse creado una sociedad de cero, participada por todos ellos; o podría haber sido uno de los socios el que actuara como ‘empresa madre’, a la que se incorporaran las demás”.

Un proceso en cualquier caso que pasaba por la venta al menos en parte de las empresas y que no terminó de concretarse: “Intentar consolidar empresas que funcionan bien y son interesantes no suele funcionar, porque son compañías que ya se ganan bien la vida y que no tienen por qué tener miedo al futuro…”. En cualquier caso no es una vía cerrada y algunos de sus socios más importantes siguen abiertos a explorarla.

Dipart lo tiene claro…

Siguiendo con los grupos, hubo quien desde el inicio tuvo claro que quería encaminarse en este sentido. Fernando Riesco (Dipart) lo hizo desde su llegada al grupo como gerente, allá por el año 2008: “Desde el principio trabajamos por consolidar compras en un solo CIF: el objetivo en la práctica era convertirnos en el mayor distribuidor nacional. Y lo que hace Dipart hoy es funcionar absolutamente como una empresa, con sus objetivos de rentabilidad, beneficios… Dipart negocia con los proveedores, factura y después vende a sus socios, que son en realidad sus clientes”. Consolidan más de 140 millones: “Si no somos el primero, seremos el segundo…”.

Si se diera la necesidad de consolidar un mayor volumen por medio de la venta de Dipart a un distribuidor extranjero, el modelo está planteado para que no haya ningún problema: “Se podría hacer perfectamente, lo que comprarían sería una empresa que tiene un volumen de compra y un compromiso de venta con sus clientes, en este caso los socios que firman con Dipart un contrato y actúan bajo el modelo de franquicia. La decisión de la venta recaería en sus accionistas, en este caso los socios, como en cualquier otra empresa”. De este modo libran la problemática situación de poner en común la opinión de decenas de CIF, porque en la práctica son uno solo: “Ya hemos recibido de hecho ofertas para vender Dipart bajo este mismo concepto que tenemos desarrollado: es perfectamente viable si se quisiera hacer”.

¿No tendría sentido montar un almacén propio, para terminar de concretar ese concepto de empresa? La respuesta de Riesco era de lo más lógica: “¿Para qué si los proveedores nos dan el servicio que necesitamos? Sería asumir un coste por algo que no nos aporta nada. Lo que sí hemos hecho ha sido preocuparnos de dotar a Dipart de capacidad financiera para afrontar ese paso en caso de ser necesario”.



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