José Miguel García: “La continuidad de Expomóvil Comercial está asegurada”

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Falta menos de un mes para su celebración y todavía no está dicha la última palabra. Eso al menos es lo que transmite José Miguel García, director de Expomóvil Comercial, la feria que tendrá lugar en Barcelona del 15 al 17 de marzo.

Menos de un mes para la feria…
Estamos en el sprint final, después de una carrera de fondo. Y todavía vamos a dar sorpresas positivas: en esta coyuntura general las decisiones se toman a última hora y aún estamos cerrando negociaciones importantes.

¿Todavía hay tiempo?
Sí, porque ofrecemos stands llave en mano y el expositor no se tiene que preocupar de nada. En una semana puede concentrar preparativos, montaje y asistencia a la feria. Acudir no requiere un esfuerzo de planificar desde muchos días antes.

¿Se ha mejorado la oferta en ese sprint final?
Personalizamos al máximo. Y si por ejemplo hay alguno que necesita una barra de bar, se la ponemos. Pero no se trata de ofrecer todavía mejores precios sino de garantizar en la medida de lo posible la rentabilidad para el expositor. Otro ejemplo: hay a quienes les interesa que asistan empresas del norte de África, y lo que hemos hecho es montar un roadshow del 29 de febrero al 2 de marzo en Casablanca de la mano de la Generalitat para ayudarles. Se trata de dar valor añadido a la participación de cada empresa y minimizar al máximo su riesgo.

¿Qué esperas ver el primer día de feria?
Muchos talleres. Sinceramente creemos que vendrán muchos, porque contamos con el apoyo de todas las asociaciones de talleres, nacionales y locales, que organizarán jornadas, conferencias, etc., además de que nosotros hemos trabajado mucho en la promoción, con acciones de telemárketing directo, también directas con expositores, hemos potenciado la invitación en formato electrónico, la publicidad en los medios del sector y los encartes en las revistas de las asociaciones. Creo que hemos dado unos pasos más de los que se habían dado en el pasado.

¿Qué dirías a los potenciales expositores?
Que pueden estar presentes por menos de 3.000 euros, y si realmente quieren a este sector lo que les estamos pidiendo es un esfuerzo muy pequeño en comparación a lo que a cambio van a obtener, en primer lugar para su empresa pero también para el sector. Se va a hablar de la posventa en la prensa generalista diaria y de las empresas que participen: ¿cuánto vale eso? Me atrevería a decir que es casi un deber aportar un granito de arena y no verlo desde la barrera, porque incluso es bueno contra la crisis colaborar para defender juntos reivindicaciones de todo el sector. Y una feria también es eso.

¿Y a los visitantes?
Que los talleres que echaban en falta una feria en Cataluña tienen en su mano hacerla suya, y la mejor forma es participando.

¿Tiene la feria asegurada su continuidad pase lo que pase?
Expomóvil Comercial es un evento de largo recorrido que no termina el 17 de marzo de 2012 (último día de esta primera edición) sino que tendrá continuidad, pese a quien le pese. Lamentablemente, cuando alguien emprende una iniciativa es más fácil ponerle piedras en el camino, aunque es una pena, porque es un proyecto de sector, con vocación de ayudar al sector. Pero cuando detrás está Fira de Barcelona, su credibilidad, la continuidad de Expomóvil Comercial está asegurada. Hacen falta por lo menos dos o tres ediciones para consolidar una feria.

No van fabricantes de recambios…
En un concepto de feria tradicional los fabricantes tienen el peso, pero nosotros hemos apostado por cambiar el modelo y dar más peso a la distribución, que es la que tiene el contacto más directo con el taller que visita la feria. Y por parte de la distribución sí existía una demanda. Incluso por parte de distribuidores de tamaño medio que con un enfoque mucho más comercial van a estar presentes individualmente.

En cualquier caso se echan en falta grupos y grandes distribuidores…
Aún no está todo cerrado. Por ejemplo, con Serca se está negociando su participación con mayor presencia de la que en principio se había previsto. En cualquier caso, los grupos son importantes, pero en cada región el contacto con el taller lo tienen sus asociados, y tenemos el apoyo de la distribución en Cataluña. Pero eso no significa que renunciemos a tener expositores y visitantes de toda España, aunque es lógico que muchos estén esperando a ver qué pasa, mirando los toros desde la barrera. Por eso, si hay cien o ciento veinte expositores será un éxito, porque esta es una primera edición y solo queremos sentar unas bases sólidas para cuando haya que comercializar la de 2014.

¿Qué has aprendido?
Ahora sé mucho mejor que al principio quién es quién en el sector, quién tiene más nivel de influencia y cuáles son las teclas que hay que tocar para que las cosas funcionen y el proceso comercial sea más ágil. Tengo mejor conocimiento del backstage del mercado de posventa.

¿Y qué hubieras hecho de otra manera?
Apostar desde el principio por comunicar nuestro mensaje sin haber tenido en cuenta otras circunstancias. Y es que hemos sido demasiado políticamente correctos. Fira y Expomóvil Comercial optamos por el juego limpio, pero parece que las reglas del juego no son para todos iguales. Nosotros las hemos respetado, haciendo una competencia sana y leal… mientras otros están rompiendo esas reglas de juego.

Elring

2 Comentarios

  1. Más allá de pensar en el retorno inmediato de la presencia en Expomóvil, cabría esperar más interés por parte de fabricantes en no desestimar cualquier propuesta que pueda implicar un paso adelante en nuestro maltrecho sector. La simple participación en esta feria demuestra apoyo incondicional a la distribución y, por ende, al taller, al fin y al cabo, todo nuestro canal. Seremos pocos, pero con las ideas muy claras.

  2. Personas como esta son las que hacen falta en nuestro sector. Parece mentira que una persona que no viene de nuestro sector nos ponga la cara colorada por no apoyar todo aquello que nos da de comer. ¡Ánimo Jose Miguel!

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