Sánchez Torres: “¿La crisis? Un reventón de las cuatro ruedas para los concesionarios”

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El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, en su habitual discurso durante la tradicional comida de Navidad con los medios, dijo que el impacto de la crisis económica y financiera no está suponiendo 'un simple pinchazo' para las redes de distribución de automóviles, sino que tiene la magnitud de 'un reventón de las cuatro ruedas que hace muy difícil seguir adelante'. La asociación no entiende que se haga del coche eléctrico una prioridad cuando el mercado de ventas de vehículo nuevo ha caído a la mitad en los últimos cuatro años.

Sánchez Torres afirmó que la crisis “ha estallado en la cara” de las 60.000 empresas del sector de la distribución, con la pérdida de 40.000 puestos de trabajo y 2.500 pymes, sobreviviendo sólo “las más fuertes y mejor situadas para salir adelante”.

De la grave caída de las ventas, que en los últimos cuatro años, pasando de 1,6 millones de matriculaciones a las poco más de 800.000 unidades previstas para este 2011, Ganvam culpa a la falta de financiación, ya que en España más del 83% de las compras de turismos se pagan a plazos.

“Todas las áreas de actividad de las redes de distribución se están viendo afectadas por la crisis, incluyendo la posventa -que hasta hace poco actuaba como ‘salvavidas’-, lo que hasta mediados de año ya ha generado unas pérdidas medias sobre facturación del 0,8%”, alertó Sánchez Torres.

El vehículo eléctrico, una distracción
De cara al futuro, el responsable de la asociación reivindicó el eléctrico como “una apuesta a muy largo plazo”, ya que todavía debe resolver problemas como su alto precio, la escasez de puntos de recarga, la gran cantidad de tiempo que precisa este proceso o su escasa autonomía que lo hacen hoy por hoy un coche urbano. En este sentido, aseguró “no entender” que los coches eléctricos e híbridos -con sólo un 1,3% del mercado este año- se conviertan en una prioridad, “creándose una demanda artificial en lugar de atender a necesidades más urgentes de una demanda real”.

La compraventa, más entre particulares
La caída del 21% en el parque circulante menor de cinco años -el que más operaciones genera al estar aún en garantía- y la reducción del número de reparaciones a lo imprescindible por la crisis han situado a los talleres de los representados de Ganvam en una posición de debilidad que contrasta con la fortaleza de las compañías aseguradoras.

Los compraventas tampoco se han mantenido al margen de esta coyuntura, ya que el crecimiento de las operaciones de usados (+3%) en 2011 -hasta los 1,7 millones de unidades- se ha visto eclipsado por el aumento de las ventas entre particulares y el peso creciente de los vehículos de mayor edad (siete de cada diez superan los cinco años), cuyo bajo precio deja poco margen de beneficio a los vendedores.

Elring

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