“La demanda real fluye hacia el mercado de VO”

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Las ventas de coches de más de 10 años podrían llegar a superar en un 10% a las de nuevos en 2021, según datos de la consultora MSI para Autocasión, el portal de automoción de Sumauto.

De hecho, las previsiones para el presente año contemplan que las matriculaciones apenas superen el millón de unidades, mientras que los automóviles con una antigüedad superior a una década sobrepasarán el 1,1 millón de vehículos vendidos.

De esta forma, según el portal de automoción de Sumauto, se consolida por segundo año consecutivo el ‘sorpasso’ del año anterior cuando se vendieron un 25% más por culpa de la pandemia, en un ejercicio anómalo debido a los tres meses de inactividad por el confinamiento y por las restricciones de movilidad, que afectaron más a las matriculaciones de vehículo nuevo que al mercado de VO. Y es que, en los tres meses de estado de alarma, las ventas de nuevos se desplomaron más de un 80% de media

Así, este auge de los coches más viejos ha provocado que se dispare la antigüedad media del parque, tal y como ha informado la patronal de los concesionarios Faconauto, ya que en apenas doce meses ha aumentado un 4% hasta los 13,2 años, “una cifra alejada de las medias de edad de los principales mercados automovilísticos y sólo superada por Grecia, que roza ya los 16 años”, explica Autocasión.

Para el portal de automoción, este “envejecimiento acelerado” del parque español se debe, por un lado, a la necesidad de una movilidad particular frente al miedo al transporte público y las aglomeraciones. Por el cual, los usuarios de transporte urbano registraron un descenso del 45,8% en 2020, según el INE, mientras que los de interurbano experimentaron una caída del 46,9%. Estas cifras suponen más del doble del descenso de los desplazamientos por carretera que, según la DGT, fue del 20%.

Y, por el otro, el envejecimiento del parque viene motivado también por las dificultades de renta para acceder a un vehículo, teniendo en cuenta que en 2020 se destruyeron más de 600.000 empleos y que dos de cada cinco hogares son mileuristas. Esto a su vez lleva a que muchas familias busquen “las alternativas más asequibles” como son los vehículos de ocasión de más de 20 años, por ejemplo, que se pueden adquirir desde 500 euros y se mueven en los 1.400 euros de media, según Sumauto.

Por eso, para dar la vuelta a esta tendencia, desde el portal de automoción consideran necesario articular planes de achatarramiento que incluyan al VO de hasta cinco años en los incentivos a la compra.

En palabras de Autocasión, “los planes deben responder a la demanda real de los conductores y ésta ahora fluye hacia el mercado de vehículos de ocasión, donde las plataformas verticales pueden canalizar a los potenciales compradores en su búsqueda de una movilidad accesible, pero también más eficiente, dirigiéndolos a vehículos más jóvenes y también sostenibles, pues la oferta de VO híbrido y eléctrico crece a doble dígito”.

GKN
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