La DGT, contra los coches ‘zombies’

Toma medidas

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Tal y como informan desde elpais.com, a partir de abril, cuando un propietario tramite una baja temporal, la Dirección General de Tráfico le informará acerca de su situación legal y de los problemas que le puede acarrear un uso inadecuado de su coche. 

Esta es la primera medida que lleva a cabo la DGT para atajar la problemática de los coches ‘zombies’, vehículos dados de baja de forma temporal saltándose los trámites obligatorios, para hacerlos ‘desaparecer’, en respuesta a la preocupación del sector por el gran aumento de esta práctica. Según Sernauto, cada año, en base a los datos del Ministerio del Interior, se dan de baja hasta 700.000 vehículos, de los cuales la mitad son temporales, cifra que ha incrementado exponencialmente desde 2004, donde representaba sólo el 5% del total.

La patronal advertía hace poco más de un mes de los peligros de los coches ‘zombies’ para el medioambiente y para la seguridad vial, pues, una vez dados de baja, ‘desaparecen’ exportándolos directamente al extranjero o vendiéndolos por piezas a través de desguaces que acogen estos automóviles de manera irregular para desguazar.

Nos preocupa enormemente la falta de regulación específica sobre la comercialización de piezas usadas de segunda vida y sobre el régimen aplicable en términos de garantía y responsabilidad a los distintos operadores económicos frente al consumidor”, explicaba el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier, asegurando que están a favor de la reutilización de las piezas, siempre y cuando esta se realice de una forma responsable.

La DGT ha empezado a actuar al respecto, enviando una notificación al propietario que solicite una baja temporal de su vehículo, informando de su situación legal y de los problemas que le puede acarrear un uso inadecuado de su coche. En particular, y como llamada de atención, la nota que enviará Tráfico indicará que “solo la baja definitiva […] garantiza que el próximo año no se genere el recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica”.

¿Qué implican los coches ‘zombies’?

Según la misma fuente, esta situación sobrevenida por la facilidad de realizar el trámite via online, implica riesgos para la seguridad vial y el medioambiente, pues en algunos casos, los conductores siguen usando sus vehículos fuera de la ley: sin asegurar y sin pasar la ITV; y en la mayoría de casos se produce el despiece ilegal de los turismos, que deriva en la compra venta de piezas sin control de calidad ni seguridad que sólo debería llevarse a cabo en los centros autorizados de tratamiento de vehículos donde también se deben tramitar las bajas definitivas.

Uno de los principales problemas para controlar los coches ‘zombies’ es que no existe una limitación a la baja temporal. AEDRA, Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil, propone por su parte limitar su duración “que transcurridos uno o dos años” de la puesta en marcha de la baja temporal “se reactive el alta de forma automática, generando el correspondiente Impuesto de Circulación”, que, además, durante la baja el propietario siga pagando una parte del citado impuesto y que el titular esté obligado, mediante una declaración jurada, a “comunicar el lugar dónde será depositado el vehículo durante el periodo de baja temporal”.

¿Cuándo se puede solicitar una baja temporal?

El diario online asegura que la baja temporal es un trámite que puede usarse en los tres supuestos que prevé la DGT. En primer lugar, cuando el vehículo vaya a dejar de circular durante un tiempo, puesto que, de este modo, su dueño se ahorra el pago del seguro, de la ITV y del impuesto de circulación. También se tramita la baja temporal en caso de robo –hasta que el vehículo aparezca–, y por último cuando se entrega a un negocio de compraventa, que debe encargarse después de la baja definitiva.

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