La diagnosis electrónica será obligatoria para las ITV a partir de septiembre

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Los nuevos dispositivos de lectura OBD verificarán exclusivamente el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones (E-OBD).

Dentro del contexto de los nuevos cambios en las revisiones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que se introdujeron el pasado 20 de mayo de 2018, es ahora en el mes de septiembre cuando entra en vigor una de las modificaciones más importantes: la diagnosis electrónica. Desde que se introdujo la nueva normativa de la ITV, se ha generado cierta polémica en relación con las lecturas OBD (Diagnóstico A Bordo) para emisiones, asegura TÜV Rheinland, compañía especializada en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial.

Según la compañía, a partir del próximo 10 de septiembre entrará en vigor la utilización de los nuevos dispositivos de lectura OBD que se encargarán de verificar exclusivamente el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones (E-OBD). Sin embargo, las estaciones ITV han estado realizando estas lecturas a modo de prueba, con el fin de informar a los conductores, pero sin reportar los fallos.

Estos dispositivos se usarán en turismos fabricados a partir del año 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 – vehículos pesados Euro VI). No obstante, la prueba de lectura E-OBD no sustituye a las pruebas convencionales de gases de emisión/opacidad, sino que se trata de una complementaria a estas últimas, que se continuarán realizando, adaptándolas a las nuevas tecnologías, según informa la compañía especializada en servicios técnicos. Sin embargo, en caso de rechazo de un automóvil por fallos en la lectura de la centralita E-OBD, la prueba de emisiones convencional no será necesaria.

Asimismo, el director de Expansión de TÜV Rheinland España, Rodrigo Radovan, asegura que “la entrada en vigor de esta medida supone un paso más en la implantación de las medidas recogidas en el Real Decreto 920/2017, con el claro propósito de hacer de la carretera un lugar más seguro”. Radovan también añade que “tanto los aspectos técnicos referidos a los elementos mecánicos del vehículo como aquellos relacionados con el medio ambiente serán controlados con mayor facilidad, contribuyendo a disminuir el número de accidentes y favoreciendo un menor impacto ambiental”.

Otras novedades fundamentales

Las modificaciones esenciales que están en curso desde el pasado 20 de mayo están relacionadas con los plazos y las pruebas realizadas durante la ITV. Según la nueva normativa, los usuarios de vehículos pueden hacer la revisión antes de la fecha prevista hasta 30 días de antelación, siempre que no supere el mes, pudiendo mantener el mismo día de la siguiente inspección con independencia del momento en que se produzca la primera cita.

Otro cambio importante dentro de la normativa es que las segundas inspecciones pueden realizarse en cualquier estación, siempre que se presente un informe que disponga de los datos de los defectos de la primera inspección. A su vez, las estaciones de ITV seguirán anotando el kilometraje del automóvil y también deberán encargarse de verificar que el cuentaquilómetros no esté manipulado, o que no se encuentre claramente fuera de servicio.

Elring

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