La digitalización protagoniza la Asamblea General de Sernauto

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La innovación, la digitalización en la fabricación y distribución de componentes para automoción y los cambios que esto supone para el sector fueron los temas protagonistas de la Asamblea General que el pasado 18 de octubre Sernauto celebraba en Madrid.

sernauto-sernautoLa Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, celebrada el pasado 18 de octubre en Madrid, dio para mucho. Además de presentar las principales líneas estratégicas de actuación para los próximos cuatro años, la reunión se centró en la digitalización en

la fabricación y distribución de componentes, los retos que esto plantea al sector y cómo afrontarlos apostando por la inversión en innovación. De hecho, la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, que inauguró la Asamblea destacando la magnitud y relevancia del sector para la economía española, destacó la necesidad de apostar  por aspectos como la innovación, la tecnología, la internacionalización y servicios de alto valor añadido “para que la Asociación pueda conseguir los retos marcados en la ‘Agenda Estratégica Componentes 2020’ y mantener la competitividad del sector”.

Tras conocer los retos y objetivos para los próximos cuatro años de cada uno de los presidentes de las Comisiones de Industria Constructora, Recambios, Comercio Exterior e I+D+, pasaron al plato fuerte, a la mesa redonda sobre ‘La digitalización en la fabricación y distribución de componentes para automoción’ moderada por Gabriel Cabezas, socio de Deloitte, en la que se plantearon diferentes claves para aprovechar  las oportunidades que ofrece la digitalización para las empresas fabricantes de equipos y componentes.

“La hibridación entre sectores mediante la colaboración es clave”, comentaba Juan Gascón, director de Innovación de Ametic, que abría el turno de ponencias, en relación al cambio de paradigma en la industria del automóvil que supone el 5G. Mientras que Pablo de la Puente, director corporativo de IT de Gestamp, explicaba “un ejemplo real de digitalización en la fabricación de componentes” con la estrategia que siguen en su compañía transformando la  enorme  cantidad de información que tienen en sus fábricas en datos con valor añadido a través de la digitalización y gracias a la colaboración de proveedores y clientes, “consiguiendo un importante retorno en reducción de costes y en eficiencia energética”.“La innovación es un medio para conseguir nuestros fines”, afirmaba  Susana Cuevas, directora de Sistemas de Información de Grupo Antolin, que señalaba cuatro pilares clave en relación con la digitalización: la estandarización, la simplificación de los requisitos, la integración de equipos heterogéneos y las pruebas de conceptos.

“El acceso a la información debe ser libre para todos los operadores”

Roberto Aldea, como vicepresidente de Ancera y representante en Figiefa recordó que en todo este proceso de digitalización y conectividad de los vehículos “es esencial que el acceso de la información sea libre para todos los operadores. Como ocurre en la fabricación, necesitamos contar con información para poder sacar un adecuado rendimiento de ella, en beneficio del usuario”.

La ex ministra de Ciencia e Innovación y actual presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, clausuró la Asamblea aplaudiendo la importante  inversión que el sector en  I+D+i, “el año pasado cerca del 4% de su cifra de negocio, un porcentaje muy superior a la media industrial”, concluyó.

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