De feria en feria

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La proliferación de ferias en las que están inmersos los distribuidores está poniendo en jaque a los proveedores, obligados a hacer un importante esfuerzo tanto económico como personal. Y la tendencia va a más, colocando a los proveedores entre la espada y la pared.

newsfotoLa RAE las define como ‘feria de muestras’: “Instalación donde, con periodicidad determinada, se exponen máquinas, herramientas, vehículos, aparatos y otros productos industriales o de comercio, para promover su conocimiento y venta”. Y este 2017 están previstas cerca de quince, con proveedores implicados en todas.

Empezando por Motortec, en las que fueron varios los representantes de la distribución que solicitaron apoyo económico a sus proveedores, y siguiendo por las organizadas por Peña (Groupauto Unión-Córdoba) y Regenauto (AD-Pamplona), ambas además el mismo fin de semana, estando tres más convocadas para mayo (todas de socios de AD) y otras tres en junio (dos de ellas también el mismo fin de semana), dejando otras cuatro para después del verano. Todas ellas organizadas con la colaboración económica de los fabricantes.

Una tendencia que además crece, siendo varios los distribuidores dispuestos a promoverlas en sus zonas de influencia. Y es que se trata sin duda de una iniciativa comercialmente muy interesante para el distribuidor… pero que necesita racionalizarse.

Porque ya no solo es la colaboración económica, sino también el sacrificio personal que supone principalmente para los principales directivos comerciales de los proveedores, a los que se les compromete tantos fines de semana, pasando hasta cuatro noches fuera por una de esas ferias, teniendo además que gestionar los agravios comparativos cuando dos de sus clientes las organizan el mismo fin de semana.

Para que luego los talleres concentren su visita en un solo día (el sábado normalmente), y como ocurre en algunas de estas ferias vayan acompañados de sus familias y no demanden de los proveedores más que artículos de merchandising. Pero allí tiene que estar el director comercial de la firma o su jefe de Ventas porque si no el distribuidor se siente poco valorado, lo que no deja de ser un sinsentido.

No estaría de más que se hiciera una reflexión sobre este tema con el fin de racionalizar la oferta de ferias, su organización y cuál debe ser la implicación de los diferentes intervinientes en ellas. Más de un fabricante lo agradecería.

Elring

8 Comentarios

  1. Ole Ole, Recambista sin corbata, estoy contigo, pero en algunos casos no podemos subir el precio porque dejamos de vender mas. También creo que en el sur es importante aparentar y utilizar, año que si, año bueno, año que no, año malo.

  2. No pasa nada por tanta feria. El fabricante sube el pvp del producto y salen las cuentas… Lugo damos precio a nuestros clientes y lo de siempre, que en OE está más barato. Eso si, nosotros hacemos un 70%.
    Por lo que respecta a la afluencia de público a estos eventos que podemos esperar, si hay cerveza, globos aerostáticos, gorras, bolis, etc. Todo esto es un reiterativo despropósito.

  3. Hola. Pues si, una estrategia de venta que se ha vuelto en contra del propio fabricante y que ahora por la proliferación masiva están poniendo el grito en el cielo. Bien, a mi esto me frustra todas mis expectativas de futuro ya que estaba montando una nueva fórmula para mi negocio. Si después de las ferias viene lo que se denomina “La velá”, pues eso, La velá del Recambio de Auto Repuestos el Oportunista. Hubiera sido un pelotazo y estoy seguro que los fabricantes hubieran pagado el corretaje gustosamente.
    Fuera de sarcasmos, es menester que se normalice la razón y el sentido común, !!ah¡¡ y Motortec que cada vez más es una cita para el taller donde algunos fabricantes siembran de manera clamorosa. ¡¡ Viva la ética !!. Buenas tardes.

  4. Mucho decir pero no le ponemos el cascabel al gato. Aunque si me parece algo realmente positivo y es la manifestación multiple en común negativa de los distintos asistentes/ fabricantes a estos, llamemosle soporte al cliente, quizá sea un inicio de revolución. BCOT ( business Circus on tour)

  5. Que no sea en Domingo es un detalle. Y si hay formaciones un aliciente.

  6. Map sin duda alguna uno de tus mejores reportajes, pero se te ha olvidado alguna cosas más.
    En la feria de Peña tenían todos los fabricantes como mínimo repetidos por dos y algunos casos de 4 competidores del mismo producto. Me gustaría que escuchase los comentarios de los fabricantes en los pasillos, a los fabricantes le dieron una bandeja un poco de comida, tipo como en la mili, los talleres cojiendo 2 o 3 bandejas por persona, el jamón que pagamos los fabricantes para las autoridades de Córdoba y amigos de ellos. Respecto a la de regenauto en su propia nave puso 4 telas y a los fabricantes una mesa de 50x 1,30 parecían los fabricantes el rastro de Madrid. Todo un despropósito solo con el fin de que muchos distribuidores ven un negocio más en las ferias, los fabricantes pagamos, ellos venden maquinaria, lotes de aceites y baterías, etc. Esta claro que esto tiene los días contados, ahora es Ad, GAU, después será Serca, Urvi, Cecauto, Aser, CGA. Demientran ellos se llenan el bolsillo, nosotros no estamos con nuestras familias.

  7. Que vayan los talleres con sus familias es muy poco profesional y dice mucho de los distribuidores que lo hacen asi

  8. Deberían implicar solo a los delegados o representantes de cada zona, sería lo más razonable…… y que como mucho el director comercial fuera a la cena que organizan el día de antes

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