La distribución multimarca prevé crecer un 3% en 2021

Según un informe de Ancera

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La distribución de recambios para turismo estima crecer el 3,1% en 2021 y un 6,2% para el vehículo industrial. Esta es la principal conclusión que ha sacado Ancera en su primer informe del año, en el que ha analizado la cifra de negocio del sector del recambio multimarca durante 2020 y ha proyectado cifras para el recién comenzado año, tanto para turismo como para vehículo industrial.

Asimismo, el estudio -realizado a más de 1.600 puntos de venta de recambios de turismo y 210 de VI durante la primera quincena de enero de 2021- refleja que la distribución consigue frenar el parón de la economía durante los meses de marzo y abril con una actividad anual media respecto a 2019 del 88,8% en turismo, y del 91,8% para VI.

“2021 va a ser un año de recuperación tímida y de transición hasta un segundo semestre de 2022, donde llegaremos a las cifras de actividad de 2019”.

“Sin duda, la declaración de sector esencial ha servido como medida de choque para evitar un mayor desplome de la actividad”, explica Carlos Martín, secretario general de la patronal, quien señala que “2021 va a ser un año de recuperación tímida y de transición hasta un segundo semestre de 2022, donde llegaremos a las cifras de actividad de 2019. La incertidumbre va a seguir marcando el primer semestre de este año, que será continuista a los últimos meses de 2020”.

Además, analizando la evolución anual de 2020, el informe pone de manifiesto una caída y recuperación de la actividad en forma de V en el sector turismo desde la segunda quincena de marzo hasta finales de mayo consiguiendo durante los meses de verano cifras superiores a 2019, y posteriormente estabilizarse en niveles de actividad cercanos al 90%.

Vehículo industrial, mucho más estable

Por su parte, el sector del recambio del vehículo industrial ha tenido durante 2020 un comportamiento “más lineal”. Y es que, según el informe llevado a cabo por Ancera, la bajada de la actividad durante marzo y abril fue menos acusada que en turismo, ya que el transporte no paró tanto como en turismo. Esto ha permitido a la distribución de recambios de VI crecer progresivamente, tras alcanzar un mínimo del 64% de actividad, hasta llegar a un 91,8% anual.

Mantenimiento del empleo en el sector

Por último, el informe también arranca cifras claras en cuanto al paro en el sector. “La pandemia ha afectado al empleo en el sector del turismo, con un incremento del 5% del paro y del 13,7% en el vehículo industrial”.

“Desde Ancera trabajamos mano a mano para incrementar las ayudas al sector y facilitar recursos para el mantenimiento de los puestos de trabajo”, explica José Luis Bravo, presidente de Ancera.

En este sentido, la patronal de recambistas asegura que va a ir de la mano con Ceoe y Confemetal con el objetivo de poder coordinar para el sector los fondos europeos. Y es que, para Ancera, la recuperación y resiliencia del sector se han convertido en un nuevo eje estratégico. De esta forma, explican, “la formación y la adquisición de competencias profesionales” en temas tan importantes para los fondos europeos como la transición ecológica y la digitalización van a ser “elementos importantes” para mantener el empleo en el sector.

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