“La distribución será clave en el proyecto”

Assistec Re-Evolución

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Decíamos en marzo que de la mano de tres profesionales -uno de ellos, Manel Báez, conocido consultor especialista en el sector- nacía un nuevo concepto llamado a revolucionar la formación en el sector. Una escuela de negocios para talleres, pero también enfocada en aportar valor a los equipos de los recambistas, que confía en la distribución como aliado perfecto para desarrollarse. Con la gestión, el área comercial y el márketing -de guerrilla- como ejes pivotantes de su propuesta, la pasada semana dieron de alguna manera su pistoletazo de salida definitivo, constituyendo los cuatro socios que conforman este proyecto una nueva sociedad llamada Assistec Re-Evolución.

Y es que en un inicio la empresa de uno de ellos, Assistec, fundada y dirigida por Manel Báez, servía como punto de partida. Pero el concepto debía tomar entidad propia y es lo que han terminado por hacer. Las otras tres personas al mando de Assistec Re-Evolución son Enric Yus, Sergi Guardeño y Gertrudis Jiménez.

Han tratado de potenciar lo que cada uno domina para desarrollar un potente concepto de formación: Enric Yus, como responsable de todo lo relativo al márketing y la digitalización (además de presencia digital y redes sociales); Sergi Guardeño, ex responsable regional de una importante red de talleres y actualmente socio de un taller en activo, para la parcela relativa enfocada a las ventas, gestión de clientes y la recepción activa; Manel Báez como especialista en gestión empresarial; y Gertrudis Jiménez en toda la parte operativa interna de la empresa recientemente creada.

Primeros grupos

Después de haber presentado el proyecto en una primera ronda realizada durante los últimos meses, han conseguido cerrar varios grupos para desarrollar estas formaciones junto a los socios de Serca Recambios Ochoa y Reynasa; así como el Gremi de talleres de Cataluña UEAC (patronal miembro de la nacional Conepa).

Lo novedoso de su propuesta es que la idea no es formar a los profesionales en una materia concreta, sino en un completo programa. No venderán cursos a la carta, vaya.

Así, la Escuela de Negocios es un proyecto formativo de dieciocho meses, que constará de un curso cada dos meses tras el que los formadores acompañarán al alumno en la aplicación de la materia impartida para asegurarse de que han obtenido los recursos necesarios para implantar lo aprendido en su día a día. No se conforman con dar formación, quieren que realmente aporte valor.

Después de este primer paso quieren ir incluso más allá. Aquellos reparadores que cumplan los primeros dieciocho meses de formación podrán acceder a otro llamado Taller 3.0: un plan de consultoría específico e individualizado para cada negocio de 170 horas, acompañado de una mentoría mensual para comprobar los avances que se van produciendo: “Este sería el máster”, explicaba Sergi Guardeño el día de la presentación, asegurando además que con estas formaciones pueden ayudar también a los equipos comerciales de la distribución a ser capaces de acudir al taller y convertirse en asesores de sus clientes, detectando posibles deficiencias o necesidades y pudiendo con ellos tratar de resolverlas: “Que seáis aún más sus socios en el negocio”, decía entonces a los recambistas.

Están ya a disposición por tanto de la distribución para ‘re-evolucionar’ de su mano la formación en gestión empresarial la posventa: “Serán pilar clave en el proyecto”.

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1 Comentario

  1. Observo que este año va a ser un año muy complicado ya que se ve a lo lejos pelea con los fabricantes por el nicho de mercado de los distribuidores y como dijo Bosch, “señores. vienen a por nuestro pan de cada día”. Ya no solo a nivel recambios, si también con flotas de coches de segunda mano, etc…veremos como va la guerra.
    Quizás debiéramos empezar a negarnos a recoger piezas origen y llevarlas y que los fabricantes empiecen a sobrecargar sus costes a base de repartos, gasolina, choferes, etc. Como nos están haciendo a nosotros. Al final moriremos, pero seguro que nos llevamos a alguno por delante y se purgaría mucho también el sector del taller y la “peculiar” forma de trabajo en España esa de “llevo el coche al taller y lo quiero en una hora listo”.

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