La distribución toma medidas

Crisis del coronavirus

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La OMS ha confirmado que el coronavirus es una pandemia mundial y España se ha declarado en estado de alarma a través del RD 463/2020. Una devastadora crisis y dos hitos que han obligado a los recambistas a tomar cartas en el asunto a pesar de la incertidumbre del momento, como cerrar sus puertas y establecer servicios mínimos a la espera de medidas más “drásticas”. Así se lo han contado a AUTOPOS…

El Real Decreto 463/2020, además de limitar la libertad de circulación de las personas, establece medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial que los recambistas deben aplicar. La situación se presenta extremadamente complicada para ellos quien, además de empresarios, son personas preocupadas por la salud pública. Y también por sus seres queridos y empleados, a los que no quieren perjudicar en ningún caso. Esta es, al menos, la sensación que se ha llevado la periodista tras dedicar una mañana a charlar con buena parte de ellos para conocer cómo sienten y afrontan esta compleja tesitura.

“Tenemos que tomarnos esto en serio y hacer lo que sea necesario, nadie debería trabajar. Es una cuestión de salud pública y en cuanto a nuestras empresas se refiere, si no hacemos las cosas bien ahora, nos va a pasar mucha factura”, Antonio López (Reynasa).

Casi 9.200 casos, 309 defunciones y 530 altas en todo el país en el momento de redacción de esta información, según datos de RTVE. Por comunidades autónomas, Madrid se lleva el palo más grande, con 4.665 casos activos y 219 fallecimientos. La preocupación resulta inevitable en la zona como explica el director general de Reynasa Antonio López: “Tenemos que tomarnos esto en serio y hacer lo que sea necesario, nadie debería trabajar, es una cuestión de salud pública. En cuanto a nuestras empresas se refiere, si no hacemos las cosas bien ahora nos va a pasar mucha factura”, manifesta. Y es que López se muestra partidario de ser más inflexible ahora para evitar sufrir las consecuencias de una forma mantenida en el tiempo. Por el momento, ha establecido servicios mínimos orientados a cuestiones de verdadera envergadura y tiene teletrabajando o de vacaciones a todos los trabajadores posibles. Además está inmerso en los trámites para implantar un ERTE y se muestra verdaderamente preocupado por la seguridad de sus empleados, esperando que partir de mañana del 90 al 95% de su plantilla pueda estar ya en casa.

Y al igual que en Madrid, en Cataluña están especialmente afectados por el asunto, con 715 casos activos y 12 decesos. Recanvis Aicrag, distribuidor de la zona, también está ofreciendo servicios mínimos de recepción telefónica y electrónica de pedidos, y asimismo tiene a gran parte de la plantilla teletrabajando. Pero, tal y como su director general Agustín García ha contado a la periodista, están a la espera de novedades y, de ser necesario, tomarán “una determinación drástica” para asegurar tanto la supervivencia de la empresa, como la salud de sus empleados y la salud pública.

Los recambistas tienen que hacer los deberes

En cuanto a Sevilla (554 casos de Covid-19 y siete fallecidos en Andalucía), lugar donde opera AD Jiménez Maña, esta es la situación, según su director general Manuel Jiménez Maña: “Los talleres tienen muy poco trabajo, se ha notado una bajada bestial. No hay demanda y Sevilla no está preparada, hay muchísima gente poniéndose en riesgo. Por salud pública lo ideal sería el cierre y, a nivel empresarial, mantener unos servicios mínimos de todo”. En cuanto a su fórmula para afrontar la situación o, dicho de otro modo, los “deberes” que a su juicio debería hacer cualquier distribuidor: “Servicios mínimos; paciencia y serenidad; prepararse muy bien para afrontar tres o cuatro meses en una situación complicada; y, por último, cuidar bien de los empleados para evitar que contraigan la enfermedad”.

Vacaciones anticipadas, una opción recurrente

Las vacaciones anticipadas es otra de las opciones preferidas por muchos recambistas, como la ya mencionada empresa Reynasa. “Muchos trabajadores se han cogido vacaciones voluntariamente y estoy muy agradecido por su actitud y todo el apoyo que me están mostrando”, explica Antonio López en este sentido.

Las vacaciones anticipadas es otra de las opciones preferidas por muchos recambistas. El plan de actuación de Grupo Seamo pasa, además de por los servicios mínimos, por un acuerdo con su plantilla para que estos adelanten 15 días de vacaciones con motivo de la situación a cambio de recibir una semana más.

Por su parte, Grupo Seamo, quien opera en Asturias (177 casos activos y un fallecido), Galicia (245 casos activos, dos defunciones) y Cantabria (58 casos activos), es otra de esas empresas. Su plan de actuación, según ha detallado su director general Martín Carou a AUTOPOS, pasa, además de por los servicios mínimos, por un acuerdo con su plantilla para que estos adelanten 15 días de vacaciones con motivo de la situación a cambio de recibir una semana más en otro momento. Estando esta situación sujeta, eso sí, a los imprevistos que puedan surgir a causa del estado de alarma. La idea final, dice Carou, es evitar llegar al ERTE para no dañar a sus empleados, aunque tampoco lo descarta de ser imprescindible.

Sin saber muy bien cómo actuar

Otro de los contactados fue Juan Tamarit Jr., de Recambios Colón, distribuidor que opera en la zona de Valencia y Alicante (409 contagios y 5 defunciones en la Comunidad Valenciana) y que tampoco desecha el ERTE en caso necesario. Tamarit se mostró, ante todo, preocupado por la incertidumbre de la situación: “Ahora mismo estamos reunidos. El tema está un poco en el aire y seguimos las directrices del Gobierno porque tenemos que dar un servicio mínimo”. Pero no sólo, también por las dificultades que están teniendo para afrontar los servicios: “Estamos encontrando problemas en algunas localidades. A veces la policía te deja circular y otras no, es todo muy cambiante”, asevera.

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