La edad media del parque supera los trece años

Envejece

1

La media de edad de los coches que circulan por España se ha situado en 13,2 años. Según Faconauto esta cifra confirma la tendencia negativa que se venía arrastrando en los últimos años y que se ha visto agravada por el retroceso sufrido por el mercado automovilístico el año pasado, consecuencia de la pandemia.

La patronal de concesionario recuerda que en 2020 se dejaron de vender unos 350.000 vehículos debido a la crisis derivada de la crisis sanitaria, lo que explica el fuerte incremento de esta estadística, que hace un año se situaba en 12,7 años.

Para Faconauto, este dato tan preocupante pone de manifiesto, una vez más, que no sé está abordando con suficiente intensidad la resolución del problema. Para ello, sería necesario, en primer lugar, reactivar el mercado, facilitando al ciudadano la adquisición de vehículos más eficientes y seguros con planes de achatarramiento realmente efectivos. La matriculación de vehículos nuevos, a juicio de la patronal, es la mejor garantía para frenar el envejecimiento del parque, ya que además permite retirar del mercado de usados los coches con más de diez años, actualmente predominantes.

De igual modo, Faconauto cree, como viene planteando el sector, que la medida que tendría un efecto más positivo sobre el rejuvenecimiento del parque sería abordar definitivamente un cambio en la fiscalidad del automóvil, que también aceleraría la descarbonización de la movilidad hacia la que avanzamos.

“La reactivación de los planes de incentivos, como el MOVES o el RENOVE, debe ser una de las prioridades del Gobierno para frenar este envejecimiento, dado que la edad del parque automovilístico con el paso de los meses va en aumento, poniendo en riesgo la seguridad de conductores y viandantes y retrasando la necesaria descarbonización del parque. La pandemia, además, ha frenado la venta de vehículos nuevos y con el reciente anuncio por parte del Gobierno de la ampliación del Plan MOVES II con 20 millones de euros a repartir entre aquellas comunidades autónomas que han agotado su presupuesto, no es suficiente porque está enfocado únicamente al vehículo eléctrico, tecnología que aún está madurando en convivencia con otras.

Para Faconauto es importante, por tanto, afrontar la renovación del parque y dinamizar el mercado mediante planes de achatarramiento y una reforma fiscal que penalice a los vehículos más antiguos y que más contaminen. Por otra parte, aseguran estar trabajando con el Gobierno en el Plan MOVES III no sólo para el incremento de las partidas sino también para que los miles de vehículos eléctricos automatriculados por los concesionarios tengan salida en el mercado”, señala Juan Luis Fernández, responsable de Asuntos Públicos de Faconauto.

Analizando los datos por comunidades autónomas, las edades medias más elevadas vuelven a estar en Ceuta (15,8), Melilla, (15,4), Castilla y León (13,8) mientras que los mejores datos corresponden a Cataluña (12,1), Comunidad Valenciana (12,3) y Comunidad de Madrid (12,4).

Contitech
drive
Artículo anterior¿Cómo responde la automoción ante el covid?
Artículo siguienteLos proveedores son optimistas con 2021

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.