¿La Euro 7 será el fin de los motores de combustión?

Mucho más restrictiva

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Para 2025, la Unión Europea planea la implementación de la Euro 7, su nueva normativa de emisiones para la homologación de coches. No es una prohibición, pero de facto podría suponer el fin de los motores de combustión, según indican desde xataka.com.

Y es que, de los 60 y 80 mg/km de óxidos de nitrógeno (NOx) para los coches de gasolina y diésel, respectivamente, se plantea una limitación a 30 mg/km, incluso señalando la posibilidad de rebajarlo todavía más, hasta 10 mg/km. “Una importante reducción”, apuntan, frente a la que varios fabricantes han optado por cancelar el desarrollo de nuevos motores de combustión y enfocarse en la transición eléctrica.

Otro de los cambios que se darán con la entrada en vigor de la Euro 7 será el límite de emisiones de monóxido de carbono, actualmente entre 500 y 1.000 mg/km y que sería rebajado a entre 100 y 300 mg/km, según el informe del Grupo Asesor sobre Normas de Emisión de Vehículos (AGVES).

Actualmente, la normativa que deben cumplir todos los fabricantes que vendan coches en Europa es la Euro 6d, activa desde el 1 de enero de 2021, la cual ya supone un nivel “bastante restrictivo” respecto a años anteriores, pero aún así alejado de lo que plantea la Euro 7.

En lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), el objetivo oficial de la Unión Europea es un límite de 47,5 g/km para los coches vendidos en Europa en 2030. Para conseguirlo, “la normativa Euro 7 será uno de los puntos que marcará el camino que deberán seguir los fabricantes de coches si no quieren enfrentarse a multas millonarias”, según recoge xataka.com.

De momento, la Euro 7 se encuentra en fase de propuestas y análisis, siendo el tercer trimestre de 2021 la fecha esperada para su aprobación. Será entonces cuando los fabricantes de coches tengan los detalles y la cifra oficial del límite de emisiones que deberán cumplir. “Unos límites que se plantean tan bajos que muchos fabricantes de coches dudan que con los motores de combustión se puedan cumplir”, concluyen.

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