“La evolución del sector irá de la mano del paro y de la economía”

Rocío Dolz, Industrias Dolz

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Conocer la postura de los fabricantes ante el impacto de la crisis del coronavirus es clave para entender el presente y el futuro del sector. Por eso, en AUTOPOS, nos hacemos eco de la entrevista realizada a Rocío Rolz, directora comercial para España de Industrias Dolz, desde el grupo Andel, quién cree que hay razones para el optimismo: “La estimación es cerrar el año en torno al 85% de la facturación de 2019”, pero sin olvidar la situación de mercado: “la preocupación está más focalizada en la recta hacia final de año; la evolución de nuestro sector irá de la mano de la evolución del paro y la actividad económica”.

¿Cómo han vivido estos meses en la compañía?

Han sido meses complicados donde se tenían que tomar decisiones rápidas, con un grado de incertidumbre muy alto. Dolz estableció protocolos de seguridad antes de que se decretara el estado de alarma, siguiendo las recomendaciones de Dolz China, que como sabéis, empezó semanas antes que nosotros. Con el estado de alarma y el confinamiento los que tenían posibilidad de teletrabajar se fueron a casa y la planta permaneció abierta extremando las medidas de seguridad y cambiando hábitos, siempre anteponiendo la salud de los trabajadores. Dolz cerró únicamente del 31 de marzo al 9 de abril cuando el Gobierno decretó el cierre de toda actividad no esencial.

¿Cómo cree que evolucionará el sector a medio plazo?

La preocupación está más focalizada en la recta hacia final de año, donde en mi opinión, la evolución de nuestro sector irá de la mano de la evolución del paro y la actividad económica de nuestro país.

Tenemos algunos factores que nos dan esperanzas, y nos llevan a pensar que el sector evolucione favorablemente, como son: aumento de uso del coche privado en detrimento del transporte público, incremento de la actividad del taller por encima de lo esperado por las ITV´s pendientes y por el hecho de poner en marcha coches que llevan meses parados, la reducción de número de matriculaciones y también el crecimiento de la media de kilometraje por el fomento del turismo nacional este verano.

Junio ha sido un mes que nos ha sorprendido favorablemente y esperando que las medidas de las administraciones públicas, que han ayudado a mantener tanto empresas como empleo estos meses, se puedan alargar para hacer que el último trimestre del año podamos mantener la recuperación. La estimación es de cerrar el año en torno al 85% de la facturación de 2019. Julio se espera bueno y la preocupación está más focalizada en la recta hacia final de año, donde en mi opinión, la evolución de nuestro sector irá de la mano de la evolución del paro y la actividad económica de nuestro país.

Analizada la respuesta de Dolz ante la crisis del coronovairus, tocaba poner en valor a la empresa…

Hoy en día Dolz cuenta con un catálogo de 1.300 referencias y fabrica 3,5 millones de bombas al año en la fábrica de España, además de la producción de las plantas de Argentina y China, ¿en qué mercados / países están presentes sus productos?

Efectivamente disponemos de más de 1300 referencias y más de 120 kits de distribución con bomba de agua entre nuestras referencias. Actualmente, con la nueva fábrica poseemos una capacidad de producción de 5,5 millones de bombas al año, gracias a la nueva maquinaria y a la posibilidad de producción de 24 horas.

Estamos presentes en más de 70 países en todo el mundo, con centros logísticos repartidos estratégicamente, para poder acortar los plazos de entrega y maximizar el nivel de servicio. Concretamente en España disponemos de 4 almacenes logísticos para dar el servicio que nuestros clientes más exigentes nos solicitan.

Hace poco más de un año abrieron una delegación en México, ¿Cómo está funcionando?, ¿tiene previsto algún proyecto de expansión similar próximamente?

La filial en México lleva ya más de un año de actividad obteniendo muy buenos resultados, son mercados donde los inicios son complicados y hemos empezado mejor de lo esperado. El problema ahora mismo, como en el resto del mundo, es la Covid-19, como sabéis, la incidencia que está teniendo en toda América es tremenda, y obviamente el mercado se ha resentido, pero seguimos con el proyecto adelante, tenemos el stock y la estructura creada y estamos en contacto diario para apoyar al equipo.

Respecto a si tenemos previsto algún proyecto, estudiamos continuamente nuestras posiciones en los mercados, y efectivamente hay nuevos proyectos muy ilusionantes. Con la Covid-19 se ha pausado, pero se retomarán en cuanto la situación lo permita. La intención es ofrecer siempre el mejor servicio en el menor tiempo posible, por eso no descartamos abrir nuevas plataformas logísticas.

Llevan más de 85 años fabricando bombas de agua, ¿cuáles son las señas de identidad de estas?

Aunque suene a tópico, las señas de identidad de DOLZ son calidad, servicio y competitividad. Hay clientes que recuerdan a mi abuelo y a mi padre y sus hermanos, es un cariño especial…

Aunque suene a tópico, las señas de identidad de DOLZ son calidad, servicio y competitividad. Creo que hoy en día sin estas tres características estás fuera. Podemos destacar, y creo que para nuestros clientes es un factor diferenciador, el hecho de ser una empresa nacional 100% y de origen familiar. Eso nos da un reconocimiento y una cercanía especial con nuestros clientes. Los clientes conocen la empresa y conocen a la familia Dolz, que es la que la puso en marcha y con los que continúan teniendo un trato directo y cercano. Hay clientes que recuerdan a mi abuelo y a mi padre y sus hermanos, es un cariño especial el me trasmiten y siguen manteniendo por la marca.

Actualmente ofrecen más de 120 referencias en la gama de kits de distribución con bomba y 110 sin bomba ¿Qué novedades, respecto a las versiones anteriores, presentan los nuevos kits de Dolz?

Inicialmente lanzamos la gama de kits de distribución con bomba, pero pronto nuestros clientes nos solicitaron que pusiéramos a su disposición también la gama de kits sin bomba. Con esta gama cubrimos más del 90% de las ventas que se realizan en Europa, pero lógicamente, nuestro ánimo y nuestro esfuerzo actual se centra en incrementar la cobertura. Por eso estamos desarrollando continuamente la gama. Recientemente la incrementamos en 10 referencias y antes de final de año lanzaremos otras 10 nuevas referencias.

Una de las novedades que han introducido han sido los eventos DOLZ LIVE, ¿Qué respuestas están teniendo?

La reacción del sector ha sido buena. Es un tipo un evento bastante novedoso y que generó expectación entre nuestros clientes, el número de personas conectadas en directo así lo demostró. De momento solo hemos hecho el “un-boxing” de un kit de  distribución, de forma que despejara las dudas habituales de nuestros clientes sobre componentes, presentación, gama… ha sido una forma ingeniosa de salvar las distancias que la situación actual nos ha impuesto y acercarnos a nuestros clientes en un formato bastante dinámico y breve. Fueron entre 15 y 20 minutos, para concentrar la atención y no ocupar mucho tiempo a nuestros clientes, que sabemos que es un bien escaso y más en estos tiempos.

En este sentido, ¿cree que los profesionales del sector del recambio y la mecánica están lo suficientemente formados?

Por supuesto. Tenemos muy buenos profesionales en el sector que tienen muy claro que la formación es fundamental. El sector automovilístico está en plena revolución, las nuevas tecnologías, la irrupción del dato, la electrificación, la nueva movilidad… nuestro sector cambia muy rápido, y hoy en día mucho más que antes. Por eso es indispensable una formación continua de todos los profesionales. Debemos tener la capacidad para adaptarnos a los cambios y en cierta medida anticiparnos, para estar lo mejor preparados cuando estos lleguen.

¿Cómo son los esfuerzos que dedica Dolz al campo de la innovación?

El DOLZ Live antes mencionado sería un ejemplo. Hace un año no nos planteábamos realizar este tipo de acciones, pero con la pandemia hemos tenido que reinventarnos para estar en contacto con nuestros clientes y colaboradores, y gracias a las nuevas tecnologías hemos podido realizarlo. En Dolz tenemos implantado un sistema de mejora continua con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y cumplir los requisitos de calidad, coste, servicio e innovación, protegiendo el medio ambiente. Por ello uno de nuestros valores es la innovación tecnológica, basada en la mejora continua de productos, procesos y servicios, integración de nuevas tecnologías y diferenciación de productos. Los otros valores son la orientación al cliente, el equipo humano y la adaptación al entono.

La entrevista no podía finalizar sin calificar la relación de ambas empresas…

Dolz y Andel colaboran desde los inicios del grupo, la mayoría de los socios y por supuesto, el equipo directivo de Andel, ya conocían nuestra marca y eso nos permitió ser proveedor desde el principio. Dolz ha vivido junto a Andel la espectacular progresión durante todos esto años, hasta ver con orgullo como se ha consolidado en una parte importante del territorio nacional. La relación ha sido buena, una relación basada en la confianza y en la cooperación.

¿Puede enviar un mensaje de optimismo a la familia de Andel y a todo el sector?

Estamos viviendo tiempos complicados, la situación es totalmente nueva y genera mucha incertidumbre tanto a nivel personal como empresarial. Nuestro sector es, en cierta medida, privilegiado dentro de nuestra economía, pero debemos hacer cambios en nuestras empresas, necesitamos empresas saneadas que nos ayuden a impulsar la actividad. Sin duda los próximos meses serán complejos, creo que el papel del grupo en estos tiempos puede ayudar mucho a los socios, tenemos que apoyarnos entre nosotros para seguir siendo el motor fundamental que hemos demostrado ser siempre. Juntos, seguro que sabremos encontrar oportunidades incluso en la situación actual.

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