Los problemas de suministro iniciados tras la pandemia se han agravado en las últimas semanas debido a la escasez de materias primas como el acero o el aluminio tras la invasión rusa de Ucrania. Esta falta de materiales, a la que se suma la congestión logística que viven algunos de los principales puertos asiáticos, está provocando un cuello de botella que ya ha comenzado a notarse de manera importante en el sector de la posventa. Y esto no es más que la punta del iceberg, aseguran muchos actores.

Sobre esta problemática hemos hablado con Carlos Lorente, director general de Clarios para España y Portugal, quien considera que esta falta de suministro “ya ha llegado” al aftermarket. “Las fábricas de primer equipo siguen con problemas de producción y ahora viene el problema del aluminio”, añade. Para Lorente, el principal problema que viven los proveedores es que “las materias primas no las tenemos aquí“, por lo que estamos a merced de los vaivenes de los mercados internacionales, especialmente de los asiáticos.

Según Lorente, la falta de materias primas y los problemas de abastecimiento están provocando que en la distribución “se empieza a pensar que es mejor tener a tu colega cerca”, aunque critica que muchos recambistas siguen comprando fuera a pesar de que compañías como la suya fabrican directamente en nuestro continente: “Muchos proveedores no tienen asegurada la fabricación, porque la hemos dejado en manos chinas. Y cuando la tenemos lo obviamos. Nosotros tenemos aquí las fábricas y tenemos la fortuna de que se recicla el plomo para volverlo a meter en el proceso de producción. Pero teniendo las fábricas aquí hay todavía muchos distribuidores que compran fuera el producto”.

“Hemos metido mucho dinero en las fábricas”

Para dar respuesta a la demanda actual, Clarios lleva “dos años y medio fabricando siete días a la semana las 24 horas del día”. Gracias a ello, la compañía de baterías ha podido dar respuesta a las necesidades de la distribución, aunque no ha sido fácil… ni barato: “¿Cómo estamos dando respuesta a esta demanda? Metiendo mucho dinero en las fábricas. Es impensable lo que hemos hecho estos dos años para mantener la producción, ya no sólo por las materias primas, sino que también tenido retenes para cubrir las bajas por Covid para que la producción no parase. Están trabajando a tope todas las fábricas de toda Europa. Y además hemos seguido manteniendo el servicio”.

En este contexto, el distribuidor valora más que nunca la disponibilidad de la pieza, aunque Lorente apostilla que lo realmente importante es “disponer del producto en cualquier momento, no sólo en tiempos de crisis” como la que estamos atravesando. “Lo que ocurre es que ahora nos estamos dando cuenta de la importancia que tiene”, añade. “Anteriormente si no era uno era otro, pero al final se suministraba más o menos bien, pero cuando ha venido un momento difícil, ha habido actores que han reaccionado y han podido suministrar correctamente y otros no, y es la primera vez que hablamos de servicio. Y a nosotros esto nos llena porque no todo es el precio”.

Monroe
autopos - Andel 2022

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