La industria de componentes presenta su estrategia

0
La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes (Sernauto) ha presentado en Madrid un ambicioso plan estratégico para los cinco próximos años, al que ha bautizado como “Agenda Estratégica de Componentes 2020”. Un trabajo llevado a cabo por The Boston Consulting Group y que consta de 28 puntos que recogen “las medidas que van a permitir potenciar la competitividad en un mercado global y contribuir a que el sector de componentes salga reforzado de la crisis económica”, según se recoge en el preámbulo de la Agenda.

sernauto 1En estos años de crisis el sector de componentes, estrechamente ligado a los constructores, ha pasado por momentos de incertidumbre, pero se inicia ahora un nuevo periodo para el que se definió en el encuentro como “el sector estrella de la economía española”. Y es que el de componentes es un sector que genera 5.600 millones de euros en valor añadido bruto, que es más de la mitad del sector de automoción; que soporta 309.000 empleos en más de 1.000 empresas; que exporta 17.000 millones de euros, que significan más del 60% de su facturación; que ha invertido 785 millones de euros en I+D+I en el pasado año 2013; y que proporciona a las arcas de Estado 4.660 millones de euros.

José María Pujol, presidente de Sernauto, promotor de la jornada, explicó que “desde las empresas que forman parte de Sernauto nos dimos cuenta de que necesitábamos reflexionar sobre cómo queríamos que fuera nuestra industria en el futuro, en un momento clave en el que el Ministerio de Industria quiere llevar a cabo – con el resto de la Administración – reformas de calado para contribuir al fortalecimiento de la industria”. En ese contexto, Pujol realizó una fotografía del sector, destacando que “debemos construir un camino que nos lleve a desarrollar más la industria de equipos y componentes para automoción, clave para el éxito de la automoción y la mejora del tejido industrial del país”.

La presentación de la Agenda Estratégica contó con la participación de representantes de tres diferentes empresas suministradoras de componentes, Antón Pradera, presidente de CIE Automotive; Frank Seidel, presidente del Grupo Bosch en España y Portugal, y César Molins, director general de AMES; quienes debatieron sobre los retos del futuro en un panel moderado por Rafael Rilo, de The Boston Consulting Group.

Estas fueron algunas de sus aportaciones: “Las mejoras en el proceso productivo son tan importantes o más que las mejoras en el producto. Por ello, las ayudas públicas también deben realizarse en estos procesos” (Seidel). “Es necesaria una mayor cooperación entre la empresa y la universidad, siguiendo el ejemplo alemán” (Seidel). “La flexibilidad laboral es imprescindible y así lo han entendido las fuerzas sindicales. Hay que establecer horas para el trabajo y horas para el ocio; pero reducir el número de horas perdidas.” (Pradera). “Hay que luchar contra el uso fraudulento de componentes; contra esta competencia desleal. Necesitamos un mayor control sobre las piezas no homologadas, sobre las falsificaciones y sobre las piezas procedentes de desguaces y los talleres clandestinos” (Seidel). “Si existimos es porque somos competitivos en el mercado mundial. Pero estamos en competencia con un mundo con más de 6.000 millones de habitantes, inteligentes y con ganas de ocupar nuestro puesto. Por eso no podemos parar en la mejora. Es el efecto bicicleta: si dejas de pedalear, te caes” (Molins). “La competitividad no se reduce a tener mejor utillaje o mejores procesos de producción. Es también una cuestión de cultura de la eficiencia, de la mejora y de la colaboración. De la cultura de hacer bien las cosas.” (Molins).

28 iniciativas

Respecto al asunto principal, la Agenda Estratégica, se contemplan 28 iniciativas, entre las que sobresalen las de potenciar la I+D+i para mantener una ventaja competitiva sostenible; incrementar la competitividad en costes del sector y reducir el riesgo de deslocalización, con medidas en el ámbito de la flexibilidad laboral, estabilidad de los costes energéticos, mejora de los costes logísticos…; promover la internacionalización de las empresas a través de la exportación y el apoyo a la multilocalización; o facilitar la financiación, mediante un mayor acceso al crédito bancario y mecanismos de financiación alternativos.

El impacto esperado de las medidas propuestas supondría un crecimiento de la facturación de 6.800 millones de euros equivalentes a un incremento del 24%, que tendría a su vez un impacto muy positivo en la economía española, permitiendo la creación de 30.000 puestos de trabajo directos hasta 2020.

La presentación contó con la participación de Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y de María Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.