La industria de la automoción ibérica, esencial para la recuperación económica

Según las asociaciones españolas Anfac y Sernauto, y las portuguesas ACAP y AFIA

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La industria de la automoción ibérica ha puesto en relevancia el valor del sector como herramienta estratégica de España y Portugal para alcanzar los objetivos de recuperación económica tras la crisis del coronavirus. Por ello, tanto las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes de España, Anfac y Sernauto, como las de Portugal, ACAP (Associação Automóvi de Portugal) y AFIA (Associação de Fabricantes para a Indústria Automóvel), han solicitado un mayor compromiso por parte de los Gobiernos de ambos países para definir una estrategia que garantice la viabilidad y perdurabilidad de la industria automotriz en su transformación hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones.

Así, aprovechando el marco de la celebración de la trigésimo primera Cumbre Hispanoportuguesa, los presidentes de cada una de las asociaciones de la automoción ibérica han puesto de relieve en una declaración conjunta el momento clave que está atravesando el sector con el proceso de reindustrialización para afrontar los desafíos de descarbonización y digitalización que se plantean para hacer frente a la nueva industria de la movilidad.

Por ello, bajo un contexto de fuerte impacto económico e industrial provocado por la crisis sanitaria en el sector y que ha planteado nuevos objetivos a corto plazo de recuperación de la demanda y de la producción, las asociaciones consideran necesario “el trabajo conjunto” y “el compromiso” de las administraciones y gobiernos con los principales agentes sociales del sector, para restablecer los niveles previos a la crisis y liderar la transformación garantizando que el sector del automóvil hispanoportugués pueda mantener su relevancia y liderazgo en el futuro.

Cooperación y colaboración más estrecha

Asimismo, desde las asociaciones han querido recordar que la industria de la automoción es un importante sector estratégico para la economía -siendo responsable del 11% del PIB español y el 6% del PIB luso- y el empleo en la región ibérica, generando el 9% y el 12% del empleo sobre la población activa en España y Portugal, respectivamente. Tomando esto en cuenta, de cara al próximo Plan de Recuperación Europeo, el sector automotriz necesita una dotación financiera “significativa”, afirman, para garantizar tanto la recuperación a los niveles anteriores a la crisis como un mayor crecimiento sostenible del sector y su papel como motor para los demás sectores de la economía.

Es por esta razón que desde Anfac, Sernauto, ACAP y AFIA urgen a los gobiernos de ambos países a crear un marco de cooperación y colaboración más estrecha que, de cara a las políticas europeas relacionadas con la automoción, impulsen la competitividad de la industria. Además, en consonancia con su importancia para la economía ibérica y su rol como motor importante de la recuperación económica, solicitan el fomento de acciones bilaterales que permitan dar respuesta a las necesidades del sector y promover una estrategia e instrumentos concretos en materia económica, laboral, regulatoria y de inversión que ofrezca un “fuerte” apoyo a la industria del automóvil.

En definitiva, dado que el sector de la automoción se encuentra sumido en un proceso de transformación hacia una nueva movilidad que ha de ser “más eficiente, sostenible, asequible y accesible”, es necesario asentar las bases, según las asociaciones, para desarrollar una estrategia y un plan de acciones que respondan a la transición hacia una movilidad cero emisiones, mediante incentivos financieros y no financieros, renovación del parque automovilístico, desarrollo de una potente infraestructura de recarga, apoyo al desarrollo e implantación de la conducción autónoma y conectada, una hoja de ruta coherente para el desarrollo de futuras normas de emisiones de CO2 y un marco regulatorio homogéneo para el transporte de mercancías entre España y Portugal.

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