La industria está preparada para la nueva movilidad

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Representantes de Bosch, Volvo, Ficosa, y Sernauto (como moderador) debatieron sobre el nivel de respuesta de la industria del automóvil ante los retos que plantea la movilidad del futuro, en una mesa redonda enmarcada en la vigesimoquinta edición del foro de la automoción organizado por Volvo.

foro volvoMadrid, 28 de junio. El calor daba un respiro a la capital española, pero el Aula Magna del IE Business School mantenía la temperatura de semanas posteriores. Quizá por el trajín de gente de todo el día  o por olvidarse del aire acondicionado… Pero dicho inconveniente no pareció importar al patio de butacas que se mantenía fiel desde nueve de la mañana, y esperaba para escuchar a José María Galofré, consejero delegado de Volvo Car España, Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Bosch España, y Emilio Varela, director general de Ficosa, acompañados de José Portilla, director general de Sernauto, como moderador de la mesa, que analizaron el nivel de respuesta de la industria de la automoción para afrontar los retos de la movilidad del futuro.

Durante sus intervenciones, los ponentes hicieron una radiografía del nivel de implicación y desarrollo de sus compañías en términos de conectividad, coche autónomo y eléctrico e innovación tecnológica hacia este horizonte que ven cada día más cercano y para el que  aseguran estar preparados.

Y en ello juega un papel decisivo la colaboración entre los actores de la industria de automoción, siendo clave la unión entre constructores de vehículos y fabricantes de componentes para responder a las necesidades de desarrollo tecnológico que exige el mercado. “Apostamos por alianzas estratégicas para alcanzar los objetivos de movilidad y seguridad, buscamos partners especialistas”, señalaba José María Galofré. “Las marcas están reconociendo el papel de los fabricantes en el desarrollo de un vehículo, ese 75% que aportamos al coche”, explica José Portilla a autopos.es. “Estamos preparados para lo que viene, somos partners en el desarrollo, identificamos las tendencias, nos adaptamos y anticipamos, y prueba de ello son los ejemplos de éxito de las compañías representadas en la mesa”, continuaba el director general de Sernauto.

Se refiere Portilla al papel de líder que quiere alcanzar Bosch en el proceso de cambio hacia el futuro de la movilidad, “porque hay que mantenerse en primer línea, ser más que un proveedor de componentes, dar un paso más”, afirmaba Olalla. De la evolución, a la par del mercado, que ejemplifica Ficosa:”Hace ocho años fabricábamos espejos retrovisores, hoy estamos inmersos en el desarrollo de cámaras, software y pantallas que sustituirán a los espejos”, explicaba Varela. O del papel de una marca como Volvo que adelantó que para 2021 lanzará un modelo al mercado con conducción autónoma nivel 4.

“En diez años el 10% de los coches serán distintos”

A modo de conclusión, los ponentes sacaron una ‘foto’ del futuro de la movilidad a cinco años. “El hecho de que el sistema e-call sea obligatorio a partir de 2018 en todos los vehículos nuevos es un ejemplo de que el cambio ya está aquí”, arrancaba Olalla. Pero todos coincidieron en que la evolución será paulatina, que los coches autónomos, conectados, híbridos y eléctricos convivirán con los tradicionales en los próximos años. “La evolución va a ser rápida, sí, pero no brusca. Hay tiempo para adaptarse al cambio, pero hay que tener en cuenta que dentro de diez años el 10% de los coches van a ser distintos a los que hoy circulan por nuestras carreteras”, apuntaba Galofré. Varela ponía el punto y final reflexionando sobre el “gran negocio” que trae consigo la conectividad: los datos generados por sus usuarios y la propiedad de los mismos, cerrando así un debate, apurados por la hora, con mucha tela que cortar.

Elring

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