La IA, una inversión para las automovilísticas

Hasta 679 millones de euros más de beneficio

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Se dice que hay que saber aprovechar los recursos que se tienen. En este caso, con la implantación de la Inteligencia Artificial (IA), las empresas del sector automovilístico podrían aumentar su beneficio operativo entre un 5% y un 16%, o 206 y 679 millones de euros, respectivamente, según un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini.

El estudio apunta que la implantación de IA genera beneficios en todas las áreas de la industria de manera “consistente”.

En este sentido, el estudio apunta que la implantación de IA genera beneficios en todas las áreas de la industria de manera “consistente”. Concretamente, señala que, de media, ha supuesto un aumento del 16% en la productividad del área de I+D, mejoras del 15% en la eficiencia operativa de la cadena de suministro y del 16% en operaciones/fabricación, según se hace eco Europa Press.

Además, la investigación resalta que también ha reducido un 14% los costes directos en el área de experiencia del cliente y del 17% en la de Tecnologías de la información, mientras que el tiempo de desarrollo has disminuido un 15% en I+D y un 13% en Márketing y Ventas.

Asimismo, el estudio pone de ejemplo a proyectos de Inteligencia Artificial de compañías como Continental (que emplea simulaciones capaces de generar cada hora datos de pruebas de vehículos equivalentes a más de 8.000 km recorridos), y a Volkswagen (que elabora estimaciones de ventas precisas con 250 modelos en 120 países).

Aumento de las empresas que no usan IA

A pesar de que el sector de la automoción está “convencido” de que la IA no destruye puestos de trabajo, el informe especifica que, desde 2017, el número de compañías de la industria de la automoción que han implantado con éxito la IA en todos los niveles de su organización (a escala) ha incrementado sólo marginalmente (de 7% al 10%), al mismo tiempo que el crecimiento del número de empresas que no usan Inteligencia Artificial ha sido más significativo, del 26% al 39%.

De esto modo, la investigación señala que sólo el 26% de las empresas de automoción tiene en marcha proyectos piloto de IA, frente al 41% de 2017, debido principalmente a que les está resultando complicado a la compañías obtener la rentabilidad esperada sobre la inversión.

Muchos millones invertidos, pero mucho camino por recorrer

En total, desde 2014, el sector del automóvil ha invertido 9.953 millones de euros en start-ups especializadas en Inteligencia Artificial. De esta manera, la partida de las automovilísticas destinada a este concepto aumentó exponencialmente en 2015, pero se ha normalizado desde entonces, siendo las que más invierten las firmas alemanas, con 3.579 millones, japonesas (2.921 millones) y estadounidenses, con 2.030 millones.

Según el vicepresidente ejecutivo y responsable mundial del Sector Automoción de Capgemini, Markus Winkler, los fabricantes de vehículos deberían darse cuenta de que la IA “no es una oportunidad aislada”.

En esta línea, el vicepresidente ejecutivo y responsable mundial del Sector Automoción de Capgemini, Markus Winkler, subrayó que los fabricantes de vehículos deberían darse cuenta de que la IA “no es una oportunidad aislada”, sino una capacidad estratégica necesaria para definir un futuro donde deben gestionar las cuestiones correspondientes a la inversión, el talento y la gobernanza digital.

“La IA puede generar una ventaja significativa para todas las empresas de automoción, pero sólo si se implanta a escala. Para que la IA dé sus frutos, las organizaciones deben invertir en las competencias adecuadas, contar con datos de calidad y con una estructura del equipo directivo que proporcione el apoyo necesario y marque el rumbo adecuado”, concluyó.

Elring

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