Tenneco, obligada a rectificar

0
Es una vuelta de tuerca más al ‘conflicto’ que Tenneco mantiene con los trabajadores de su planta gijonesa desde que allá por el mes de septiembre la empresa les comunicase la firme intención de cesar la actividad en la factoría asturiana. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias le da la razón a los trabajadores.

Tenneco thumbYa en el mes de septiembre en autopos.es informábamos de la decisión del fabricante. “Era cuestión de tiempo”, le decía Egoitz Goiricelaya, director general de Tenneco en España, a autopos.es, “Gijón estaba al 50% de su capacidad productiva y así era imposible que continuase con su actividad”. Era septiembre y las órdenes habían llegado desde la central estadounidense. En diciembre la decisión se hizo efectiva.

A partir de ahí, manifestaciones, movilizaciones e incluso cierres de los empleados en la fábrica de Gijón en protesta por esta situación. La representación sindical, integrada por USO, CCOO, UGT y CSI remitió a la sala de lo Social del tribunal asturiano un recurso  por el que ahora se declara la nulidad del despido múltiple de la plantilla de la planta de Gijón. La sentencia, contra la que cabe recurso en el plazo máximo de cinco días, ordena la readmisión inmediata de los 216 empleados y obliga a la multinacional a pagarles los salarios que debieron percibir desde que su relación con la empresa rescindiese el pasado mes de diciembre.

“No hubo buena fe en la negociación”
A eso se remite el alto tribunal asturiano en la sentencia: “Desde la empresa no se contempló ni siquiera de forma tangencial la posibilidad de encontrar otras opciones distintas al cierre del centro de trabajo”. Establece además que, al haber sido previsto el cierre de la planta ya en el mes de enero de 2013, no se planteó “una negociación real en el periodo de consultas, sino un hecho definitivo y no susceptible, por tanto, de negociación alguna […] la empresa rechazó las alternativas planteadas por los trabajadores y también las sugerencias que, para la viabilidad de la planta, hizo el experto independiente”. “No hubo buena fe”, señala el TSJA.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.