Cetraa traerá un equipo de diagnosis a España

Euro DFT, del fabricante ADIS

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En una entrevista publicada en el último número del periódico La Comunidad del Taller, Quique Fontán, presidente de la patronal de talleres Cetraa, hablaba de un proyecto que desde la asociación vienen impulsando y que tendrá como resultado la llegada de una nueva máquina de diagnosis a nuestro mercado: un equipo diseñado específicamente para resolver sin problemas las diagnosis más complejas relativas a la información técnica de nivel 2 (que requieren principalmente protocolo ‘Pass Thru’). La idea de la patronal es que no intervenga ningún distribuidor español, ya que el objetivo es que, sin intermediarios, los talleres compren el equipo directamente al fabricante alemán ADIS Technology.

“La idea es facilitar a todos los talleres las diagnosis más complejas”, decía Fontán. Aquellas sobre todo relativas a protocolos ‘Pass Thru’ con las que hasta ahora, según aseguraba el presidente de la patronal, los talleres están teniendo más problemas: “El objetivo es que puedan acceder sin tener que llevar el coche a un taller oficial, como muchas veces pasa actualmente. Queremos dar total independencia al taller”.

La Euro DFT, que así se llama esta nueva máquina, “es un equipo que en su día desarrolló la confederación alemana de talleres con fondos europeos y que permite acceder a las diagnosis más difíciles igual que si operaras con la máquina de la marca”. Y seguía Fontán, tratando de incidir en los porqués del lanzamiento de este equipo: “Con los equipos multimarca hay operaciones que no puedes hacer, tener la Euro DFT es como tener las máquinas originales de un montón de constructores, no de todos pero sí de muchísimos, en una sola”.

Un asunto en cierto modo controvertido, por el papel que pueda tener Cetraa en el impulso de esa máquina entre los talleres y en su posterior venta y distribución. Consciente de ello, Fontán salía al paso durante la entrevista: “Nosotros no vendemos máquinas. Cetraa ha llegado a un acuerdo con la empresa que la fabrica, ADIS Technology, que son quienes la distribuyen en Alemania sin intermediarios. Así será en España. Los talleres que quieran comprar esta máquina deberán hacerlo a través de Cetraa. Pero insisto: lo nuestro no es vender máquinas”.

Los flecos del acuerdo de distribución están ya ultimándose, igual que el modo en que desde Cetraa se dará asistencia técnica y formación a los talleres que decidan hacerse con el equipo: “Nos hemos puesto manos a la obra en la formación de un súper técnico de Cetraa: un ingeniero que habla inglés y alemán, que a su vez está ya formando a los técnicos de las asociaciones provinciales para que éstos hagan llegar todo el conocimiento a los profesionales que lo requieran. Está todo preparado”.

En un primer momento eran abril o mayo de 2020 los meses previstos para la llegada de esta máquina a España, pero el coronavirus lo retrasó todo. Ahora sí, según afirma el presidente de Cetraa, su presencia en España es inminente.

“No vemos que tenga trascendencia”

Siendo un proyecto que entra de lleno a competir en el mercado de la diagnosis, era necesario contactar con los fabricantes de los equipos en España. Afiba es su patronal  y Miguel Ángel Cuerno su presidente.

No le da mayor importancia a que Cetraa esté detrás de un proyecto como este. Ni siquiera a que la patronal pueda impulsar la venta de esta máquina entre los talleres, siempre que no entre de forma directa en su comercialización: “Afiba mantuvo con Cetraa una reunión en la que el proyecto se puso encima y no vimos problema. Se llegó a un acuerdo. Más allá de esto no tenemos mucho más que comentar. Será el mercado el que determine lo que se compra o no. Sinceramente no vemos que tenga trascendencia”.

Habrá que ver si la tiene. Seguiremos informando…

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1 Comentario

  1. Es un proyecto con mucho futuro para los talleres y me alegro mucho de que Cetraa esté detrás de ello, felicidades.

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