¿Bienvenido Mr. Marshall?

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La concentración en la distribución continúa, esta vez además con importantes connotaciones al haber sido adquirida por la empresa norteamericana GPC (Genuine Parts Company, con sede en Atlanta) el segundo distribuidor de recambios por volumen de negocio en Europa: Alliance Automotive Group, socio de Groupauto Internacional, con sede en Londres.

GPC-Alliance-Automotive-Group copia copiaGrandes distribuidores estadounidenses parecen estar viendo en nuestro continente una buena oportunidad para seguir creciendo. ¿Por qué? Podrían ser varios los motivos…

En 2016, en el ‘día del inversor’ de uno de estos gigantes, se dieron algunas pinceladas que quizá ayudarían a hacerse una idea. Aseguraron que existe una posibilidad de crear fuertes beneficios a través de la creación de una “plataforma de distribución con presencia en toda Europa”.

Así, hablan de una oportunidad de entrar de lleno en cada uno de los mercados a través de diferentes distribuidores, siendo, dicen, el mercado europeo “muy fragmentado”. Sirva para hacerse una idea que en Estados Unidos entre cuatro distribuidores aglutinan un negocio cercano a los 30.000 millones de euros, mientras que en Europa entre los diez primeros no alcanzan a los 12.000 millones… Serían empresas para ellos fácilmente ‘absorbibles’, por tanto.

El más grande de los europeos cuenta con un volumen de negocio cercano a los 2.500 millones de euros. El cuarto de los norteamericanos supera los 7.000 millones…

Existe en Europa, según sus cálculos, un negocio potencial aún por explotar de 86.000 millones de euros entre el mercado de carrocería, mecánica y la venta a particulares (‘do it yourself’, lo llaman’). Y eso contando sólo con los recambios. Cifras suculentas.

El caso LKQ: el gigante
El primero que llegó a Europa fue LKQ, empezando en 2011 por comprar Euro Car Parts, distribuidor ATR en Reino Unido.

Y de allí fueron tierra adentro, de oeste a este, primero comprando Sator, ATR con presencia en Bélgica, Holanda y el norte de Francia; fusionándolo después con Euro Car Parts, creando LKQ Europe, el distribuidor número uno por volumen de negocio en Europa. Ya contaban con presencia en Reino Unido y el Benelux, habiendo entrado tímidamente en Francia, donde pronto darían nuevos pasos.

Lo hicieron comprando al principal competidor de Sator: Kuhne, cerrando también la adquisición de otros cinco distribuidores en Holanda y otros tantos en Reino Unido.

Lo siguiente sería afianzar su posición todavía más en el continente. En Francia intentaron entrar en el accionariado del socio de AD, pero éste no quiso alimentar al que podría llegar a ser su competidor en el futuro. Y de allí a Italia, donde compraron a otro de los grandes, Rhiag. Un distribuidor con el que entraban en los mercados del este y centro europeos: Italia, República Checa, Suiza, Hungría, Rumanía, Ucrania, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia.

De los tres grandes mercados europeos les quedaba Alemania (los otros dos son Reino Unido y Francia), que representa el 21% del volumen total del negocio de posventa en Europa, cifrado en 68.000 millones de euros.

En 2013 lo intentaron tratando de entrar en uno de los socios de ATR en Alemania, PV Automotive, que finalmente optó por que Stahlgruber (segundo distribuidor en Alemania y cuarto en toda Europa), su compañero de grupo, comprara el 51% de sus acciones.

Cuatro años después, cosas de la vida, Stahlgruber se encuentra a la venta, pudiendo ser comprada por LKQ, con quienes previsiblemente se encuentran ya negociando. La operación podría rondar los 1.200 millones de euros.

GPC entra en la pelea
A LKQ se suma ahora GPC (Genuine Parts Company) con sede en Atlanta y negocio en México, Canadá, Australia, Asia y Estados Unidos, donde concentran el 80% de su facturación, siendo el tercer mayor actor de aquel mercado.

Han cerrado un acuerdo para la compra de Alliance Automotive, socio de Groupauto Internacional, con sede en Londres y una presencia que podría ser estratégica para la empresa norteamericana. El caso es que se trata del segundo mayor distribuidor de toda Europa, contando con una posición privilegiada en los tres principales mercados del continente: uno de los líderes en Francia, segundos en Reino Unido y tercero en Alemania, donde recientemente compró el socio de AD International Klepper Autoteile. Adquisición que se suma a la que realizó poco después en Polonia, donde se hizo con el 51,3% del capital del socio de Groupauto Internacional en el país.

Es, por detrás de LKQ Europe, el segundo mayor distribuidor del continente. Cuentan con cuarenta centros de distribución, cerca de 1.500 distribuidores asociados, 7.500 empleados y acuerdos con 333 proveedores. Datos que sirven para hacerse una idea de la dimensión.

Entre las dos compañías han completado un total de 110 adquisiciones de empresas desde el año 2015. Y se dice pronto: 70 GPC y 40 Alliance Automotive Group.

¿Quiénes son los más grandes de Europa?
Haciendo algo así como un ránking, el primer distribuidor por facturación (hablando siempre en términos netos) sería LKQ Europe, el segundo Alliance Automotive y el tercero los alemanes de Wessels+Muller (socio de Global One, del que Dipart forma parte).

A partir de ahí llegan los también alemanes de Stahlgrubber (ATR), los franceses de Autodistribution (AD), los polacos de Inter Cars (ATR), los suizos SAG (ATR), los suecos Mekonomen (ATR) y The Parts Alliance, en Reinuo Unido (Nexus).

Elring

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