“La noticia está por llegar”

El coronavirus en la zona cero

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Madrid, superando los 2.000 casos de los más de 4.000 diagnosticados en el momento de la publicación de este artículo, está siendo una de las comunidades más golpeadas por la crisis del coronavirus desde el pasado 9 de marzo: centros educativos cerrados, servicios sanitarios desbordados, empresas que empiezan a  tomar medidas… Pero, ¿cómo está afectando esta extraordinaria situación a los recambistas madrileños? Hablamos con los responsables de algunos de los principales distribuidores de la capital.

Normalidad, de momento

“Debemos ser responsables y tomar precauciones, tratar de apaciguar la situación. Pero la noticia está por llegar, no sabemos cómo van a estar las cosas mañana…”, Pablo Parra, Vemare.

“Es muy pronto para analizar la afectación económica. Hoy por hoy estamos operando con total normalidad: no lo estamos notando ni en la actividad ni en la facturación, pero si nos vamos al lado humano, hay mucha incertidumbre. Debemos ser responsables y tomar precauciones, tratar de apaciguar la situación. Pero la noticia está por llegar, no sabemos cómo van a estar las cosas mañana…”, le contaba a AUTOPOS Pablo Parra, gerente de Vemare. En este sentido, el socio de AD ya está tomando medidas de control. “Estamos fomentando, cuando se puede, el teletrabajo, hemos aplazado todos los viajes y formaciones, hemos minimizado al máximo las visitas a nuestros clientes, las reuniones las estamos realizando vía Skype… En definitiva, estamos siendo precavidos siguiendo las recomendaciones que comunican desde Sanidad y desde el Gobierno. Es responsabilidad de todos, hay que mantener la calma y cuidar a tu gente lo mejor posible”.

Con la misma precaución están actuando en Reynasa. “Hemos anulado muchas cosas: visitas, reuniones, viajes con clientes… A los comerciales, por ejemplo, los hemos sacado de la calle, ahora están en las delegaciones ocupándose de otras responsabilidades, los conductores llevan guantes, tenemos a tres personas teletrabajando, hemos dividido el turno en oficinas para que no haya tanta gente en el mismo espacio durante mucho tiempo, además de fomentar las medidas de higiene siguiendo las recomendaciones de Sanidad”, explica a este medio Antonio López, gerente de Reynasa. “Pero la actividad sigue, de momento, no lo estamos notando”, continúa: “Eso sí, nosotros ya estamos estudiando planes de emergencia para un escenario más complicado en el que debamos implantar el teletrabajo o el cierre, si llegamos al caso de Italia”.

“Ya estamos estudiando planes de emergencia para un escenario más complicado en el que debamos implantar el teletrabajo o el cierre, si llegamos al caso de Italia”, Antonio López, Reynasa.

“Nosotros lo estamos llevando con total normalidad, siguiendo las recomendaciones del Gobierno, facilitando medidas de higiene a los trabajadores… Estamos también atentos a las partidas de ayuda a las pymes que ha aprobado la Administración”, comenta Noel Pámpanas, gerente de Auto Repuestos Pámpanas: “En caso de que la cosa empeore, actuaremos en consecuencia, por ejemplo implantando el teletrabajo para la gente de la centralita, oficinas… manteniendo a los que pudiera en almacén para asegurar el reparto. Pero si llegamos a una situación como la de Italia tendremos que cerrar todos”.

“El suministro, la actividad, todo está siendo normal: los empleados están acudiendo a sus puestos de trabajo apañándose con el cierre escolar como mejor han podido. Todos estamos cumpliendo con las recomendaciones sanitarias y a la expectativa de lo que pueda ocurrir”, afirma Javier García, gerente de Hergar. “Lo primordial es la seguridad de los trabajadores”, añade José Luis Varela, gerente de Andel Madrid: “Estamos incorporando todas las medidas que llegan desde el Gobierno: los trabajadores están protegidos, la red comercial sólo sale lo indispensable, hemos cancelado reuniones y formaciones e informado de los protocolos de actuación pero teniendo una actividad de cara al público el teletrabajo es una opción inviable. La facturación se mantiene, pero vamos a ver qué ocurre las próximas semanas”.

De un día para otro

“Hoy es el primer día que estamos notándolo en el negocio y en el ambiente”, asegura Ricardo Segura, gerente de Recambios Vallecas y presidente de Amarauto, patronal de recambistas en Madrid. “Y seguramente vaya a más, pero hay que mantener la calma y tomar las medidas necesarias, informarse y actuar… Esto ha llegado de un día para otro. En Amarauto ya estamos dialogando e intercambiando opiniones con los asociados para informar y tomar las acciones oportunas”.

“En Amarauto ya estamos dialogando e intercambiando opiniones con los asociados para informar y tomar las acciones oportunas”, Ricardo Segura, Repuestos Vallecas y Amarauto.

“Nos pueden variar las ventas en cuestión de días”, destaca José María Castrejón, gerente de Recambios Calle Real. “Estamos notando algo menos de actividad esta semana pero no muy significativa… De momento, seguimos a rajatabla las indicaciones de Sanidad e informamos a los trabajadores, al teletrabajo no se puede recurrir al 100% en un oficio como este en el que hay que recibir, almacenar y repartir material… Pero habrá que adaptarse a lo que venga y se ordene desde el Gobierno”.

“Se nota la incertidumbre, a día de hoy estamos funcionando como siempre, lo que no sabemos es lo que va a pasar mañana si empieza caer la actividad”, expresa Francisco Martínez, jefe de Ventas de Fricmar, asegurando igualmente estar estudiando la implantación de diferentes turnos para que la mitad de la plantilla acuda 15 días a trabajar mientras el resto está de vacaciones y, después, intercambiar posiciones.

Seguiremos informando.

 

2 Comentarios

  1. Bueno, el decreto se publicó ayer… Estaría bien un articulo sobre la situación exacta y legal al respecto sobre el cierre de locales. Muchas preguntas como la actividad de un taller ¿se engloba dentro del epígrafe de comercio minorista? ¿Bienes y equipo? Si se rompe el coche de un médico que debe ir a trabajar ¿Quién lo repara si el taller esta cerrado? En nuestro gremio hay demasiadas preguntas en el aire que la asociación debería resolver y clarificar lo antes posible. Muchos atendemos además de a talleres de barrio, a centros oficiales y talleres de policía y servicios esenciales básicos… ¿Cómo queda el tema?

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