¿La noticia o la chica?

2
En estos tiempos duros que toca vivir diferenciarse es clave. Y además hay que hacerlo evidente. Y los medios de comunicación del sector no somos una excepción. En Autopos ya estaba en su concepto empresarial desde el primer día, pero otros por marcar diferencias son capaces de decir las majaderías que haga falta, cambiando incluso el significado de hacer periodismo, y mira que caben acepciones. Pues de eso va este nuevo post, de cómo se marca la diferencia llamando a las cosas por su nombre.

“Para saber si tienes vocación de periodista es muy fácil”, le dijo Antonio Álvarez Solís, maestro de periodistas, a un chico que le había preguntado sobre ello: “Imagínate que has conocido a una chica muy mona, que consigues que te haga caso y que, cuando por fin vas a intimar con ella, te llaman al teléfono para decirte que ha pasado algo importante. ¿Qué harías?”. Pues yo he tenido siempre muy clara la respuesta: la noticia no espera. Por tanto, es evidente que tengo vocación de periodista.

Y siempre he tenido claro que mi función como periodista ha sido servir de enlace entre lo que pasa, y quien lo quiere saber, entre el que quiere o debe decir algo y el que lo lee. Abrir la puerta a la conversación libre, como dice el maestro Álvarez Solís. Y entiendo que la aportación principal del periodismo es que, desde el conocimiento de lo que pasa, de lo que dicen y de lo que hacen sus protagonistas, se pueda generar debate o procurar la reflexión que contribuya a mejorar la calidad de la “sociedad” a la que va destinada el medio de comunicación, en este caso el sector de la posventa del automóvil. Como dijo de Autopos el presidente de Conepa: “Es estupendo que haya alguien que mueva las cosas desde otro frontón”. Pues eso. Entonces entenderán que yo no entienda que se le llame periodismo a una serie de datos económicos reunidos en un volumen. Por ejemplo. Que no dudo que le resulte útil a unos cuantos. O a muchos, preocupados por el ego de saber qué posición ocupaban dos años antes en el ránking de los que más venden. Pero eso no es precisamente por lo que al periodismo se le llama periodismo. Porque entre otras cosas el periodismo es básicamente “actualidad”.

Por eso, Autopos se basa en un concepto editorial caracterizado por un espíritu crítico, un lenguaje directo, comprometido, capaz de generar opinión, debate, y fundamentado en las personas como protagonistas; unos contenidos propios, atractivos, que cuenten historias con gancho y/o entren hasta el fondo de los asuntos de actualidad; y una producción de calidad que refuerce todo el concepto y facilite la aproximación por parte del lector al producto. Pero no solo eso. Además, lo complementamos con un concepto comercial que va más allá de la superada página de publicidad, que ya no sirve por sí sola para alcanzar las expectativas de los anunciantes. En un mundo donde el éxito empresarial empieza por ser capaz de diferenciarse, solo los medios capaces de aportar valor añadido a sus clientes, ayudándolos a construir esa diferencia, ofrecen una respuesta ganadora a sus necesidades. Y en esa línea está Autopos. De ahí la confianza de tantos anunciantes.

Y para terminar, un texto que he encontrado en una web de jóvenes periodistas argentinos, que me ha parecido brillante, aunque matizable, pero en cualquier caso muy adecuado para aquellos que sin haber ejercido jamás este oficio no tienen ningún problema en decirte cómo deberías hacer tu trabajo: “Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. El periodista tiene fuentes, pero no amigos. Y su labor es criticar todo y a todos. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa, de la neutralidad, los suizos, del justo medio, los filósofos, y de la justicia, los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tiene el periodismo?”.

 

Elring

2 Comentarios

  1. No lo entienda usted al pie de la letra, ya digo que el texto es matizable y explicito que son “jóvenes” por algo. Pero esa es sin duda una parte muy importante de la esencia de este oficio, que a la mayoría de gente, comerciales en su mayoría, les cuesta entender. Por lo demás, no se preocupe, que quien se ha molestado en conocerme, y son unos cuantos, no tienen ningún problema para confiar en mí.

  2. Señor map, ha sido Vd. un buen periodista… sugiero no se convierta vd en su propia caricatura. Criticar por criticar no es periodismo, conseguirá que nadie le confie nada de primera mano y tenga que llegarle la información por vías ya viciadas… con lo que se desvirtúa el contenido de la información. Suerte. Justificar lo injustificable es solo palabras puestas una detrás de otra.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.