“La nueva legislación revolucionará la forma en que compramos neumáticos”

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A menos de un año de la introducción de la etiqueta, Goodyear Dunlop ha revelado el importante trabajo que está llevando a cabo para adaptarse a esta nueva legislación y para mantener informados a socios y consumidores antes de que se produzca su completa incorporación al mercado europeo. "La nueva legislación revolucionará la forma en que compramos neumáticos", señala el fabricante.

¿Sabía que con un neumático en lugar de otro puede ahorrar 300 euros a lo largo de su vida útil? ¿Y que puede evitarle un accidente? A pesar de que muchos piensan que todos los neumáticos son casi iguales, la nueva legislación de la UE que entrará en vigor a partir de noviembre de 2012, va a ayudarles a distinguir sus prestaciones a través de una etiqueta estándar muy similar a la que incorporaron hace años los electrodomésticos.

Esta etiqueta facilitará a los consumidores, en su punto de venta, información sobre tres características esenciales de un neumático. La etiqueta incluye una escala sobre la resistencia a la rodadura (mostrando el impacto sobre el consumo de combustible y sobre el medio ambiente), el agarre sobre mojado (para mostrar las prestaciones de seguridad del neumático), y el ruido de rodadura exterior (considerado también como un factor con impacto medioambiental). Todos los neumáticos para turismos, furgonetas y camiones que se fabriquen a partir del 1 de julio 2012 deberán venderse con esa información sobre las prestaciones, debiendo llevar literalmente ese adhesivo.

Muy similar a la clasificación ya utilizada en los electrodomésticos (con letras de la A a la G, de mayor a menor eficiencia), los consumidores rápidamente podrán familiarizarse con esta etiqueta y comprobar las ventajas que supone la elección de un neumático con las mejores prestaciones.

“Podemos demostrar como la diferencia entre los neumáticos con graduación A y G en el caso de un turismo puede equivaler a un ahorro de 300 euros durante la vida del neumático y a 18 metros de diferencia en la distancia de frenado. Queremos que los consumidores, los propietarios de flotas y otros compradores de neumáticos entiendan lo importante que estos son para su propia seguridad en la carretera y como la nueva etiqueta del neumático les orientará hacia unos neumáticos más seguros y ecológicos, dándoles la oportunidad de tomar una decisión mejor informada a la hora de comprar”, explica Nieves Fuentes, directora de Comunicación de Goodyear Dunlop.

En estos momentos, más de 270 pilotos de pruebas, ingenieros y técnicos de Goodyear Dunlop trabajan en la obtención de datos sobre más de 10.000 tipos y tamaños diferentes de neumáticos de turismo y camión, de acuerdo a la metodología de pruebas aprobada por la UE.

“Los tres criterios de prueba sobre la etiqueta del neumático son, en realidad, solo una parte de 50 criterios de funcionamiento que nosotros evaluamos en nuestro amplio programa de pruebas para cada producto nuevo. Por lo tanto, la esperada etiqueta del neumático no añade ningún criterio nuevo de pruebas, pero requiere una certificación y graduación adicional de acuerdo con métodos de ensayo específicos acordados por la UE” explica Nieves Fuentes.

Por otro lado, Goodyear Dunlop está formando a sus socios explicándoles cómo la etiqueta europea de neumáticos puede ayudarles a orientar a sus consumidores hacia neumáticos más seguros y respetuosos con el medio ambiente. Además, se están preparando una serie de herramientas educacionales, actividades de formación y eventos destinados a asegurar que el usuario final recibe un consejo informado y veraz sobre la nueva etiqueta europea de neumático.

Como resume Fuentes, “los fabricantes lideres como Goodyear Dunlop con productos de alta calidad se beneficiarán con la nueva etiqueta de neumáticos ya que ofrecerá información objetiva y comparable en cuanto a rendimiento. Creemos, además, que el etiquetado europeo del neumático beneficiará a los consumidores, los propietarios de flotas y los compradores de neumáticos, orientándoles hacia unos neumáticos más seguros y de mayor rendimiento en combustible, lo que revertirá en un impacto positivo para la Unión Europea y sus ciudadanos”.

Elring

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