La nueva normativa, a debate en las XXVII Jornadas ITV en Santander

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Durante las jornadas, se debatió sobre el control de las emisiones, los sistemas OBD o el aumento de las matriculaciones de los vehículos eléctricos, entre otros puntos.

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La jornada se inauguró con las palabras de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria: “Nadie debe saltarse las normas ambientales. Necesitamos un planeta más habitable”. Con esta frase se pueden resumir las XXVII Jornadas Nacionales ITV celebradas en Santander.

Durante estas jornadas, organizadas por la patronal de las estaciones de inspección AECA-ITV, se debatió sobre la nueva normativa de la ITV, que entró en vigor el pasado 20 de mayo.

Entre los temas debatidos, destacaron puntos clave como la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 920/2017, con el que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad pretende consolidar, para el próximo año, “la implantación efectiva de estos cambios y
efectuar una profunda revisión y simplificación del procedimiento de inspección, como paso previo a la incorporación de nuevos elementos a la inspección electrónica”, afirman desde AECA.

Otro tema importante que también se discutió fue que, en el último año, la cifra de vehículos rechazados por la ITV se ha duplicado debido a las anomalías en emisiones de gases. Por lo tanto, uno de los objetivos que se establecieron fue “reforzar la exigencia en el control de estas emisiones”.

Otra de las cuestiones a tratar en estas jornadas fue cómo la inspección electrónica, que influye en la seguridad y el control de emisiones, necesita del compromiso de legisladores y dirigentes para que los fabricantes faciliten la información que la normativa marca. De ese modo, entre otras cosas, los talleres independientes podrán competir en igualdad de condiciones con los marquistas. Esta inspección electrónica también trae consigo la introducción de la diagnosis a través del OBD (Sistema de Diagnóstico a Bordo).

Otro de los temas importantes tratados durante las jornadas fueron las emisiones NOx. Existe un nuevo método que se basa en la relación entre las emisiones de NOx y el porcentaje de carga de motor a la que está sometido el automóvil que, afirman, “ha sido
desarrollado para poder ser incorporado inmediatamente a la Inspección Técnica de Vehículos”. Por lo tanto, el control de estas emisiones del diésel es posible, aunque su medida en la práctica es compleja y requiere de “información técnica precisa sobre el vehículo y que las pruebas con el motor en carga sean más significativas que las pruebas sin carga”.

Además, se debatieron el incremento relevante de las matriculaciones de coches electrificados; la introducción del Sistema de Aviso Acústico de Vehículo -“dispositivo que advierte a peatones y ciclistas de la presencia en zonas urbanas de vehículos eléctricos”-; el envejecimiento del parque automovilístico y sus consecuencias (“el riesgo de fallecer se duplica para los ocupantes de los coches con una antigüedad de 7 años o superior”); o la incorporación en los próximos años de sistemas de seguridad como el sistema de alerta por sueño del conductor en los automóviles de transporte escolar, entre otros.

Por último, AECA asegura que, un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, con datos de las inspecciones técnicas realizadas en 2016, “evalúa el número de muertes que las ITVs evitan al año por exposición a contaminantes atmosféricos y que asciende a más de 400”.

 

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