El nuevo RD de la ITV permitirá una inspección más exigente

0
El nuevo Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros endurece la Inspección Técnica de los vehículos además de establecer nuevos requisitos a los centros.

itvEl Gobierno aprobó el pasado 20 de octubre, en el Consejo de Ministros, el nuevo Real Decreto de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). AECA- ITV afirma que se trata “de un paso importante” en la regulación del sistema de ITV. Esta nueva normativa permitirá una inspección más exigente, sobre todo en lo referente a emisiones contaminantes, y podrá detectar posibles fraudes y manipulaciones en los automóviles.

La norma fija los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección para mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Una de las principales novedades es que por primera vez se unificarán los dos Reales Decretos que regulaban la inspección técnica, el 2042/1994 y el 224/2008. No obstante, este reglamento no entrará en vigor hasta el 20 de mayo del 2018, para que las estaciones de ITV puedan adaptarse a la nueva normativa.

En cuanto al usuario, este no tendrá que repetir la inspección en la misma estación donde el diagnóstico resultó desfavorable, hasta ahora sí era obligatorio acudir a la misma estación. Lo que sí se mantiene es la fecha de la siguiente revisión, con independencia del momento en que se ha producido la anterior, con un plazo máximo de un mes.

Las estaciones ITV estarán obligadas a tener las herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de abordo de los vehículos, conocido como OBD, con el fin de comprobar los niveles de emisiones de los vehículos.

Además los inspectores tendrán que poseer al menos el título de Técnico Superior de Automoción y las estaciones de ITV deberán acreditarse como entidad de inspección según la norma internacional UBE EN/ISO 17020. El Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, elaborado por el Ministerio de Industria junto con las comunidades autónomas, seguirá siendo el documento, con carácter de norma reglamentaria, que regule en detalle la prestación del servicio de ITV.

Con este Real Decreto, el Gobierno asienta las bases para cumplir con la Directiva europea y actualizar el sector de la ITV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.