La OCU se disculpa por usar la categoría “taller oficial multimarca”

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Un mes después de que Conepa le preguntase por escrito a qué tipo de taller se refería esa categoría, la OCU, a través de su asesoría jurídica, ha respondido: “Tienen razón al mostrar sorpresa por el concepto de "taller oficial multimarca". Hemos hecho este estudio en varios países europeos y me temo que ha habido un error en la traducción del resultado. A lo que nos referimos con esta categoría es a aquellos usuarios que han acudido a un taller oficial de una marca diferente a la de su vehículo. Quiero hacerle llegar mis disculpas por esta errata. Próximamente aparecerá en Compra Maestra una rectificación del contenido”.
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El texto de la OCU, difundido por Conepa, llega como respuesta a la petición de la patronal de talleres de aclarar la definición de “taller oficial multimarca”, que según una encuesta publicada en la sección Actualidad del número 346  de la revista de la OCU “Compra Maestra”, publicada el pasado marzo, era la categoría de taller mejor valorada entre los participantes.

Unas líneas y la imagen adjunta con los resultados en forma de gráficos fue toda la información publicada, en poco más de media página de un número de “Compra Maestra” cuyos análisis y estudios se dedicaron a las guarderías, los puntos limpios, las judías verdes congeladas, las cámaras digitales, los netbooks, las lavadoras y los coches compactos. Sin embargo, el contradictorio concepto de “taller oficial multimarca” que aparecía en la encuesta mencionada en la sección Actualidad llamó la atención de Conepa, que pidió explicaciones por escrito a la OCU sobre el mismo. 

 

En dicha encuesta un 3% de los encuestados afirmaba recurrir a este tipo de talleres para reparar y mantener sus vehículos una vez finalizado el período de garantía. La citada categoría resultaba la valorada con más nota por sus usuarios, por delante de talleres rápidos, talleres oficiales y talleres independientes.

Después de recibir tal comunicación Conepa ha pedido a la Ocu que, en su escrito aclaratorio, deje claro también que la información aportada  se refiere a un conjunto de varios países europeos y no exclusivamente a España. Este último punto explicaría la diferencia de los datos estadísticos recogidos por Compra Maestra  y los publicados por consultoras especializadas en posventa de nuestro país con respecto a la parte de mercado de cada tipo de taller en el conjunto del mercado de posventa, otro de los aspectos del artículo sobre el que Conepa incidió ante la Ocu.

Además de reiterar su petición de un mayor rigor al enfocar los temas relacionados con la reparación y el mantenimiento de vehículos, Conepa  ha aprovechado el nuevo contacto con la Ocu para pedir a la asociación de consumidores que apoye la difusión entre los usuarios de sus derechos a la libre elección de taller en estos momentos en los que Bruselas da los últimos retoques al marco normativo específico para la posventa que deberá entrar en vigor el próximo 1 de junio.

Elring

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