“La pandemia ha sido una cura de humildad para todo el mundo”

Pablo Bazán, Airtex

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Pablo Bazán Airtex

En AUTOPOS nos hacemos eco de la entrevista realizada por Andel Automoción a Pablo Bazán, responsable de ventas de Airtex en España y Portugal. La compañía, especializada en bombas de agua y bombas de combustible, cuenta con plantas de producción en España, Estados Unidos, México y China, donde fabrica anualmente cerca de 10 millones de bombas de agua y dos millones de bombas de combustible.

¿Cuál es el estado de salud actual de la compañía?

Airtex España es una empresa muy sólida y durante toda la pandemia así lo ha demostrado. En 2020 se consiguió mantener el nivel de facturación del año previo al Covid y en 2021 hemos vuelto a hacer récord superando al año anterior con un crecimiento de dos dígitos. Creo que son cifras que denotan la extraordinaria salud de la compañía y nos alientan a ser muy optimistas respecto al futuro.

En clave positiva, ¿qué aprendizaje cree que ha aportado la pandemia tanto Airtex como a todo el sector de la posventa?

Pienso que la pandemia ha sido una cura de humildad para todo el mundo. Hemos visto como todo aquello que parecía sólido y estable se ha tambaleado y nos ha mostrado nuestra fragilidad.

Pero en este difícil momento que nos está tocando vivir, hemos aprendido como con ingenio, innovación, capacidad de adaptación y trabajo es posible superar cualquier dificultad. Y esto es un denominador común de todo el sector de la posventa donde contamos con grandes empresas y profesionales en todos los eslabones de la cadena de valor.

¿Les está afectando la crisis de suministros? ¿Cómo?

La crisis de suministro es global y prácticamente nadie ha quedado indemne a la misma. Es una realidad el problema de escasez de materiales como el plástico o el acero, el incremento de precios de las materias primas y el transporte. Nuestro trabajo es hacer que todo ello tenga el menor impacto posible en nuestros clientes y seguir suministrándoles nuestros productos de forma eficiente como siempre hemos hecho.

¿Cómo les influye el progresivo envejecimiento del parque automovilístico? ¿Y la pujanza de vehículos asiáticos y americanos?

La venta de vehículos nuevos se ha estancado desde el inicio de la pandemia, lo que beneficia al mercado del recambio porque se alarga la vida útil de los coches y conlleva un mayor gasto en mantenimiento y repuestos. Por ello, las expectativas para el canal de aftermarket son positivas de cara al futuro.

En cuanto a la pujanza de vehículos asiáticos y americanos, Airtex está en una situación privilegiada al formar parte de un grupo multinacional con fabricación tanto en Europa como América y Asia, lo que nos permite disponer de productos para todo tipo de vehículos independientemente de su origen.

A finales de 2020 decidieron ampliar su gama de productos, ¿cómo van dichos desarrollos y su penetración en el mercado español?

Con la incorporación de Airtex a First Brand Group (FBG), además de bombas de agua, combustible y kits de distribución, son muchos los productos que el grupo fabrica. El primer desarrollo de negocio en Europa han sido las escobillas limpiaparabrisas Trico.

Trico es líder mundial en la fabricación de escobillas limpiaparabrisas y cuenta con tres plantas de fabricación en Europa, tanto para primer equipo como para aftermarket, situadas en Bélgica, Rumania e Italia. La penetración del producto sigue al ritmo establecido y en poco tiempo Trico contará con el posicionamiento que merece un líder mundial en su categoría.

De cara al futuro, seguiremos incorporando más productos a nuestro portfolio, como bujías y calentadores Autolite, el cual está previsto para este año, pudiendo así ofrecer a nuestros clientes una gama cada vez más amplia y diversificada.

Desde casi sus inicios han apostado por la internacionalización, sobre todo en Latinoamérica, ¿en qué mercados están presentes a día de hoy? ¿Tienen en proyecto continuar con esa expansión?

Airtex España ha tenido siempre una proyección internacional muy destacada. En la actualidad desde la planta de Zaragoza suministramos a clientes en más de 60 países de Europa, América, Asia, África e incluso en Oceanía. La internacionalización ha sido un factor fundamental de nuestro crecimiento y lo seguirá siendo en el futuro.

¿Qué cualidades ofrecen sus bombas que las hacen diferentes de las de la competencia?

Hoy en día tener un producto de calidad con un precio competitivo no es suficiente para tener clientes satisfechos. La calidad del servicio y la relación con el cliente, junto a la innovación son elementos fundamentales para construir el futuro pero siempre con el cliente en el centro y acompañándole en todo el proceso.

¿En qué proyectos se encuentran trabajando actualmente?

Son muchos los proyectos en los que estamos trabajando, algunos afectan a procesos internos para mejorar en eficiencia y otros son relativos a producto. Hoy en día, hasta un componente mecánico simple, como una bomba de agua tradicional, está dotado de gran tecnología, por lo que se han potenciado las inversiones en I+D+I y fruto de ello son algunas de las patentes sobre producto que hemos registrado en los últimos tiempos.

Asimismo, tenemos el foco puesto en el cambio tecnológico que están experimentando los vehículos y estamos trabajando en diversos proyectos como el de bomba de agua eléctrica y colaboramos con la Fundación del Hidrógeno en la investigación de esta tecnología para su aplicación en automoción.

¿Qué supone para Airtex trabajar con Andel?

Andel ha sido siempre para nosotros un cliente muy especial, por muchos motivos, pero destacaría uno y es la calidad de su equipo humano. Precisamente por ello, Airtex apostó por Andel desde su fundación y fruto de ello llevamos una relación de muchos años. Andel es como una gran familia, donde tanto el trato personal como profesional han sido siempre extraordinarios.

Aproveche esta oportunidad para dirigir un mensaje para este 2022

Este año 2022, tiene que ser el año de la consolidación y recuperación de la economía en general y de nuestro sector en particular. La situación derivada de la pandemia, además de nuestra salud, castigó primero nuestra demanda y posteriormente nuestras cadenas de suministro, pero ha servido para que como sector mejoremos muchos procesos internos y sigamos ofreciendo a nuestros clientes finales el valor que demandan.

Además, durante estos dos últimos años, hemos hecho un esfuerzo muy importante tanto en las organizaciones como a nivel personal de superación y ahora es el momento de empezar a ver los resultados.

Finalmente, quisiera destacar que la red Andel es un ejemplo de compromiso con sus clientes, con el sector de la postventa y con toda la sociedad en general y considero que ese es el espíritu que hace que las organizaciones perduren y que además trasciende más allá de los negocios.

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