La pinza “Extrema” de Brembo, premiada en la Galería de la Innovación de Motortec

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Diseñada para vehículos “de excelencia, con una fuerte vocación deportiva”, el fabricante italiano ha aplicado la mecatrónica a su nueva pinza “Extrema”, para la que además han aplicado un innovador diseño. Ha sido galardonada en la Galería de la Innovación de Motortec, en la categoría “Componentes Mecánicos”.

Front and rear Extrema brake caliper_BremboLa investigación es parte del ADN de Brembo y con esta nueva pinza de freno han vuelto a dar un paso al frente. Su diseño minimalista, “sin duda alguna más abierto y estilizado que sus predecesores” y su estética “agresiva e innovadora, que ayuda a reducir de manera drástica el peso de las masas no suspendidas (más de 3 kg) y a mejorar la sensación al accionar el pedal, con menos potencia absorbida que en modelos anteriores (10% de reducción)”; son dos de sus rasgos característicos. El diseño de la pinza también mejora la ventilación, reduciendo la temperatura del líquido de frenos en más de 30°C; un dato verificado mediante pruebas realizadas en circuito con un Ferrari Fiorano.

Pero hay algo más allá del diseño en la nueva pinza “Extrema” de Brembo, ya que por primera vez el freno de estacionamiento eléctrico está integrado en la misma pinza: “Gracias a la mecatrónica, que permite una estrecha interrelación entre diferentes disciplinas (mecánica, electrónica e informática)”, explica el fabricante, “Brembo ha producido una unidad electrónica de control y el software de control que gobierna el freno de estacionamiento.

De la Fórmula1 a la calle
Esta nueva pinza, disponible inicialmente en nueve colores de acabado (ocho pintados y uno anodizado), deriva directamente de la participación de Brembo como proveedor en la Fórmula1, donde las exigencias son máximas.

Para garantizar máxima rigidez y menor deformación, las pinzas han sido elaboradas a partir de un único bloque de aluminio fundido. Las delanteras incorporan seis pistones con diámetros distintos para garantizar el desgaste uniforme de las pastillas y evitar el desgaste precoz del disco; las traseras incorporan cuatro pistones, también con diámetros distintos. El material de rozamiento utilizado está compuesto además por una mezcla de elementos orgánicos, “que garantizan mayores prestaciones en frenada con los discos cerámicos Brembo CCM”, que reducen el peso de los discos de hierro fundido en un 50% y que fueron lanzados al mercado en el año 2002 como equipamiento original del Ferrari Enzo.

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