«Me ha sorprendido gratamente el cambio de mentalidad de los grupos de compra con el objetivo de trabajar en equipo y multiplicar sus opciones de salir adelante, de sobrevivir… La foto de portada del último número de Autopos refleja el éxito de este sector», Roberto Aldea, presidente del Grupo Cartés y vicepresidente de Ancera, aporta una visión optimista sobre el mercado.

¿Qué le preocupa?

El suministro, el descenso en las tasas de servicio de los fabricantes que en muchos casos están cerca del 70% con un flujo inestable, lo cual provoca que tengamos que hacer previsiones en una situación de incertidumbre importante. ¿Cómo? Pues nos hemos anticipado: al contar con un gran equipo de expertos en filtración hemos podido combinar a los diferentes fabricantes con nuestras marcas y así mantener la tasa de servicio; hemos anticipado las propuestas de pedido y las programaciones nacionales e internacionales para cubrir los huecos con un porcentaje en la tasa de servicio de las referencias más usuales en el mercado español del 99,3% a 18 de octubre de 2021. Con esta tasa de servicio, Grupo Cartés asegura poder dar una solución de calidad equivalente para que su cliente a su vez pueda servir a sus talleres.

Pese a las circunstancias, nosotros mantenemos el servicio, pero al cliente le cuesta no tener su caramelo… Si un cliente siempre ha consumido una marca y de repente le dices que ya no puede consumir de la manera en la que venía haciéndolo porque el mercado no le deja, le cuesta mucho entenderlo… Al  principio de esta crisis de oferta algunos optaron por buscar otros proveedores, pero el flujo se ha limpiado tanto que los clientes están empezando a entenderlo, porque aunque no sea su marca preferida van a poder dar servicio y de mucha calidad.

¿Hay motivos de esperanza?

‘No lo tiene mi marca, pero sí lo tiene Cartés’.

Por supuesto, 99% de tasa de servicio… El flujo volverá a su lugar y ahora mismo el ánimo de la calle es el que necesitamos tener: es el ánimo de España, el de moverse, el de querer hacer… Al final en aftemarket tenemos un parque de vehículos que está en marcha y hace más kilómetros que hace tres meses… ¿Qué más queremos en una época de incertidumbre?

Eso sí, como es lógico, hay más posibilidades y oportunidades para las empresas que están más preparadas. Esta es la tercera crisis que vivo como directivo y se repite el ciclo: a algunos se les complica la situación empresarial, pero a los expertos, a las empresas más ágiles y audaces (que no tienen porqué ser las más grandes), nos beneficia por poder dar una respuesta cuando otros no son capaces, consiguiendo mayor visibilidad y credibilidad en el mercado… ‘No lo tiene mi marca, pero sí lo tiene Cartés’.

¿Qué le ha sorprendido, llamado la atención? Hecho concreto

«Es muy complicado que los grupos de compra se pongan de acuerdo, pero lo están haciendo».

Me ha sorprendido gratamente el cambio de mentalidad de los grupos de compra con el objetivo de trabajar en equipo y multiplicar sus opciones de salir adelante, de sobrevivir, y es muy complicado que los grupos de compra se pongan de acuerdo, pero lo están haciendo… La foto de portada del último número de Autopos refleja el éxito de este sector. En otros mercados, como la agricultura, la obra pública… esto no ocurre; cuando hay crisis la gente se separa pensando en su interés particular, se pisan, en vez de pensar en un bien común que además te va a beneficiar a todos los niveles.

¿Qué cree que va a pasar? ¿Va a cambiar algo?

Ya ha cambiado, nos vamos a hacer mejores y más fuertes productivamente hablando. De las crisis sobreviven y salen fortalecidos los más agiles, los que han invertido, los que se han adelantado, los visionarios.

¿Qué está haciendo Grupo Cartés?

Hemos reforzado nuestras inversiones en tecnología de la información para acercarnos mucho al 4.0. Ya teníamos proyectos, pero nos hemos adelantando, hemos reforzado la inversión en compras y en algoritmos para afrontar la demanda de una manera diferente y formar a nuestros equipos comerciales porque hay una tendencia a que la fórmula comercial sea una mezcla entre tecnología de la información y contacto personal que además da mucho más juego…

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