La posventa pierde peso en el concesionario

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Pese haber disminuido dos puntos en la facturación en los tres primeros meses de 2017, la posventa representa el 45% del resultado de los concesionarios que han alcanzado el 1,2% de rentabilidad el trimestre del año, el mejor resultado desde que en 2014 se dejaran atrás los números rojos.

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Según el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam, la posventa solo dejó el 16% de los ingresos en el concesionario durante los tres primeros meses de 2017, dos puntos menos que en el mismo periodo de 2016, frente a las ventas que representan el 84% del volumen total de negocio. La asociación explica esta caída por la pérdida de representación de la actividad del recambio (dos puntos porcentuales) ante nuevas fórmulas de negocio, “que se han hecho un hueco en el mercado al margen del control de la Administración como es el caso de los talleres móviles o los boxes que fomentan el Do it Yourself”, aseguran.

Asimismo, el negocio de posventa ha disminuido tres puntos en su aportación al resultado del concesionario pasando de representar el 48% de la rentabilidad en el primer trimestre de 2016, al 45% en el mismo periodo de 2017. Y es que, aunque el taller haya aportado un 13% a los resultados, dos puntos más que en 2016, “como consecuencia del aumento del parque de coches bajo la garantía del fabricante, que ha potenciado las operaciones de mecánica y carrocería”, los recambios bajan cinco puntos, cifrando un 32%.

“El sector posventa tiene que lidiar con la competencia desleal de nuevos modelos de negocio que viven en un limbo legal en cuanto a obligaciones de consumo, prevención de riesgos o medio ambiente”, expone el director general de Ganvam, Tomas Herrera: “Por eso, estamos pidiendo una actuación enérgica de las diferentes administraciones que persiga al ilegal y defienda al que cumple con la ley”.

La rentabilidad de los concesionarios crece levemente

No obstante, el informe señala que los concesionarios han mejorado su rentabilidad durante los tres primeros meses de 2017 en un 1,2% frente al 1% del primer trimestre de 2016, lo que Ganvam atribuye principalmente al buen comportamiento del área de ventas, tanto de nuevos como de seminuevos, pero también a la ligera mejora de la actividad de los talleres debido a la inyección de coches jóvenes al parque.

De hecho, las ventas aportaron el 54% de la rentabilidad al concesionario durante el primer trimestre de 2017: dos puntos más que en el mismo periodo de 2016, “teniendo un impacto directo en la posventa”, aseguran, con un aumento de dos puntos porcentuales en la actividad del taller al resultado del concesionario situándose en el 13%, aunque la venta de recambios haya retrocedido.

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