La posventa es el 45% de la rentabilidad del concesionario

Habiendo caído en 2020

0

Según datos de la consultora Snap-on Business Solutions, el ejercicio de 2020 para los concesionarios ha supuesto un descenso de la facturación de casi un 21% (20,97%), con caídas generalizadas en la rentabilidad de Ventas (15,06%) y Posventa (13,71%).

En este sentido, en las diversas áreas de actividad, la de Ventas aporta casi el 85% (84,62%) en relación a la facturación y el 54,92% -cinco puntos más que en el acumulado del tercer trimestre de 2020- con respecto al resultado de las concesiones. Por su parte, el área de Recambios supone el 10,04% de la facturación, no obstante, en cuanto al resultado, supone el 31,71%. Mientras que el área de Taller aporta el 5,34% a la facturación y contribuye un 13,37% al resultado. Por tanto, el área de Posventa aporta un 45,08% con respecto a la rentabilidad, lo que supone un 9,84% menos en comparación con el área de Ventas.

Asimismo, los concesionarios españoles han cerrado 2020 con una rentabilidad positiva del 1,15%, es decir, nueve décimas menos que en 2019 (1,24%). Por su parte, los gastos generales han descendido un 9,6%.

Aunque los concesionarios hayan cerrado 2020 con rentabilidad positiva, el año anterior se ha caracterizado por ser “completamente atípico” y tener distintas fases a lo largo del ejercicio, que se ha traducido en caídas de actividad en todas las áreas, especialmente en ventas. Así, a principios de año todo podría calificarse como “normal”, para después llegar a marzo y pasar a un escenario de cierre de actividad casi total. Tras los meses de confinamiento, se reactivó la situación y el final del año ha arrojado, según Snap-on, “cifras muy positivas” en lo relativo a la rentabilidad, aunque en un contexto “marcado por las ayudas y estímulos de los fabricantes hacia las redes de distribución”.

En palabras de Tiago Bastos, General Manager en España, Portugal y LATAM de Snap-on Business Solutions, “los niveles de actividad en este 2020 han hecho compleja la generación de liquidez a través de la actividad operativa. Las ayudas por parte de los fabricantes, que han buscado la sostenibilidad en sus redes, han sido fundamentales”.

De cara al ejercicio 2021, señala que “si la actividad no regresa a cifras normales, vamos a tener una segunda mitad de año muy complicada, no sólo con rentabilidades negativas, sino con problemas de liquidez, dado que no podemos olvidar que en algún momento habrá que devolver esas financiaciones adicionales iniciadas en 2020”.

Para Bastos, las claves de este 2021 estarán en “la evolución de la campaña de vacunación y la consiguiente reducción del número de casos, que permitirán la reapertura de la actividad y los negocios. En función de cómo lleguemos a la segunda mitad del año podremos estimar si los concesionarios volverán a rentabilidades positivas y a la generación de la tan ansiada liquidez”.

Contitech
drive
Artículo anteriorICER lanza nuevas referencias
Artículo siguientePor qué escoger las piezas MOOG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.