La posventa europea alza la voz ante Bruselas

Para pedir el libre acceso a los datos

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Nueve asociaciones europeas del ecosistema de los servicios de automoción y movilidad, entre ellas Figiefa -la Ancera del continente- han escrito a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para instar al órgano comunitario a desarrollar una legislación que garantice el libre acceso a los datos generados por los vehículos, clave para que el sector independiente siga manteniendo su competitividad en la era de la movilidad conectada.

Para los firmantes, entre los que también se encuentran las asociaciones ADPA -proveedores de datos-, AIRC -reparadores de carrocería-, CECRA -talleres-, CLEPA -proveedores-, EGEA -equipamiento para taller-, ETRMA -neumáticos-, FIA -clubes de automovilistas-, Insurance Europe -seguros- y Leaseurope -leasing-, esta legislación “liberaría el potencial desaprovechado para crear una competencia real en los mercados europeos de la automoción y la movilidad impulsados por los datos”. Una competencia que podría peligrar si el acceso a los datos fuera exclusivo de los fabricantes de vehículos.

“Gran parte del sector se queda en el limbo”

“La Comisión se comprometió a adelantar la legislación sobre el acceso a los datos a bordo de los vehículos para finales de 2021. Ya estamos en 2023 y la propuesta se ha vuelto a retrasar. A pesar de los seis años de minuciosa recopilación de pruebas por parte de la Comisión y de los planes políticos estratégicos anteriores, la gran mayoría del sector se queda en el limbo y las decisiones de inversión se retrasan ante las importantes barreras que sólo benefician a un segmento de un mercado potencialmente enorme”, expresan las asociaciones.

“Instamos a la presidenta de la Comisión a que vuelva a poner en marcha este proceso. Esta legislación es vital para desbloquear el mercado del sector de la automoción y los servicios de movilidad. Casi todos los europeos utilizan algún tipo de movilidad cada día y deberían poder disfrutar de las ventajas de la innovación basada en los datos, la capacidad de elección y la asequibilidad en el ecosistema de la automoción y la movilidad. Hoy no pueden. La Comisión debe rectificar esta situación”.

Para 2024

Las nueve asociaciones recuerdan que la Comisión tiene un “rico historial” de legislación favorable al mercado en diferentes sectores, desde las telecomunicaciones hasta la aviación, el ferrocarril y la energía. Por eso consideran “completamente anómalo” que el sector del automóvil siga enfrentándose a las mismas barreras y distorsiones del mercado a pesar “de las pruebas recopiladas en los últimos seis años”. Algo que sorprende más aún si tenemos en cuenta las normativas aprobadas por la UE en los últimos años para la economía digital basada en internet.

Así, los firmantes han pedido que se agilicen los trámites para que los colegisladores tengan tiempo de examinar y adoptar el texto antes de la legislatura parlamentaria que finaliza en mayo de 2024.



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