La posventa gana peso en los concesionarios

0
La aportación de la posventa (taller y recambio) al resultado del concesionario subió dos puntos porcentuales en el primer trimestre, hasta situarse en el 48%. Están tratando de ganar algo de terreno en un negocio en el que hoy por hoy la mayor cuota es para el canal multimarca.

ganvam-concesioanriosSe alcanzan los niveles de 2016 tras dos años con una clara tendencia bajista. Son datos del Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam.

Los concesionarios han puesto en marcha numerosos programas de captación y fidelización de clientes “con el objetivo de concienciar y animar a los conductores a llevar a cabo un mantenimiento responsable”, explica Ganvam.

Pero no sólo: existe ahora más conciencia respecto a la posventa por parte de las redes oficiales, que han visto en esta parte del negocio durante la crisis una importante vía para tratar de compensar por un lado lo que por el otro (la venta de vehículos) se había reducido.

El objetivo ahora, según dicen desde Ganvam, es “competir en el mercado con los talleres multimarca en un contexto de envejecimiento del parque que a partir del quinto año dibuja una curva ascendente a favor de estos últimos”.

“Estas políticas, que meses atrás supusieron más gasto y menos márgenes para las redes oficiales de distribución, ya están dando sus frutos”, afirman desde la patronal, “permitiendo aumentar la actividad de la posventa, sobre todo, en el área de recambio cuya aportación al resultado de la concesión subió tres puntos, hasta alcanzar el 36%”.

A pesar de esta subida, las cuentas de resultados de los concesionarios cerraron el primer trimestre con un ligero descenso, teniendo en cuenta que su rentabilidad global se sitúo en el 1,02%, frente al 1,22% del año anterior.

El área de ventas de vehículos lastró la actividad de los concesionarios durante el inicio del año, aportando el 52% de la rentabilidad a estos negocios, dos puntos menos que en el primer trimestre de 2017: “La razón hay que buscarla en la caída de los márgenes debido al mayor esfuerzo promocional aplicado por los concesionarios para llegar a objetivos. De hecho, estos llegaron a descontar hasta 4.300 euros de media por coche en el primer trimestre, casi un 2% más que un año antes”.

Con respecto a la aportación a la facturación del concesionario, la venta dejó el 84% de los ingresos, con un precio medio de los automóviles vendidos en el primer trimestre por encima de los 26.000 euros.

Según el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, “la posventa es el sostén de las redes de distribución marquista y poco a poco deben recuperar su posición. Años atrás los conductores han escatimado el gasto en los recambios y mantenimientos necesarios para alcanzar unos niveles de seguridad vial razonables y ahora los programas de fidelización están sensibilizando al usuario y dando la vuelta a esa situación”.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.